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El rendimiento de contenedores en el puerto de Rotterdam aumenta en el primer trimestre de 2024

Fuente: Port of Rotterdam

El tráfico total en el puerto de Rotterdam disminuyó un 1,4% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. En los primeros tres meses de este año, el tráfico fue de 110,1 millones de toneladas frente a los 111,7 millones de toneladas del primer trimestre de 2023. La disminución se debe principalmente a un menor tráfico de carbón, petróleo crudo y productos derivados del petróleo. El tráfico de mineral de hierro y chatarra y GNL aumentó. El tráfico de contenedores también aumentó, con un alza del 3,3%.

Boudewijn Siemons, CEO y COO interino de la Autoridad del Puerto de Rotterdam: “Las cifras de tráfico muestran importaciones limitadas de materias primas y exportaciones de productos terminados. Esto nos indica que la producción industrial europea aún sufre por los altos precios de la energía y la baja demanda de los sectores en mayor declive, como la construcción y las industrias de procesamiento y automotriz. Del crecimiento del tráfico de contenedores, vemos las primeras señales de que el comercio mundial se está recuperando. Sin embargo, estas señales tentativas siguen siendo muy inciertas debido a las crecientes tensiones globales”.

Graneles secos:

  • El tráfico de graneles secos disminuyó un 4,5% en comparación con el primer trimestre de 2023.
  • La razón principal de la disminución es la fuerte contracción del tráfico de carbón.
  • Se manejaron dos millones de toneladas menos de carbón que el año pasado debido a la menor demanda de carbón térmico para la generación de energía en centrales eléctricas a carbón.
  • A medida que aumentó la producción de acero alemana, también aumentaron las importaciones de mineral de hierro.
  • El fuerte aumento del 93,7% en el segmento de otros graneles secos está distorsionado por el hecho de que hubo una corrección en el tráfico del primer trimestre de 2023.
  • Lo mismo ocurre con la disminución del 23,9% en el segmento de graneles agrícolas. Sin la corrección, el tráfico en el segmento de graneles agrícolas muestra una disminución del 10,9%.
  • Otros graneles secos muestran una disminución del 16,8%. Este segmento incluye materias primas utilizadas en sectores con uso intensivo de energía. La producción en estos sectores aún es baja, ya que los costos de energía representan una gran parte de los costos de producción.

Graneles líquidos:

  • El tráfico de graneles líquidos disminuyó un 3,1% a 52,6 millones de toneladas.
  • La disminución de 1,6 millones de toneladas se debió a un menor tráfico de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y otros graneles líquidos.
  • Los márgenes de las refinerías en el noroeste de Europa son saludables, lo que conduce a una utilización eficaz de las refinerías y casi el mismo suministro de petróleo crudo que en 2023.
  • Sin embargo, la demanda de productos petrolíferos este trimestre fue menor que en el primer trimestre de 2023, cuando hubo muchas importaciones para reemplazar los productos petrolíferos rusos.
  • El tráfico de GNL, como fuente de gas natural, volvió a aumentar un 3,6% hasta los 9,1 millones de toneladas.
  • El segmento de otros graneles líquidos registró un descenso generalizado, desde productos químicos y renovables hasta productos vegetales y animales. La industria de procesamiento en Europa aún está en dificultades debido a los altos precios de la energía y la falta de demanda.

Contenedores y carga fraccionada:

  • El segmento de contenedores muestra un ligero aumento en el tráfico por primera vez en tres años.
  • El tráfico en toneladas mostró un aumento del 3,3% (de 31,5 millones de toneladas a 32,5 millones de toneladas) y en TEUs (unidad estándar para contenedores), el tráfico aumentó un 2,0% a 3,3 millones de TEUs.
  • La situación en el Mar Rojo se tradujo en significativamente menos barcos (-24,5%) y menos volumen de Asia (-13,7%) en enero y febrero debido a retrasos y cancelaciones de salidas.
  • Adaptarse a los cambios en los horarios de navegación inicialmente provocó los ajustes necesarios en la cadena logística.
  • La demanda general de flete prácticamente no se ha visto afectada. Esa situación ahora está bajo control.
  • En marzo llegaron muchos más barcos (11,5%) y se recuperaron los volúmenes de Asia. Los volúmenes en las otras áreas de envío también mostraron un resultado positivo. La recuperación económica cautelosa y la desacumulación de existencias están contribuyendo a esto.
  • El tráfico de transbordo de Rotterdam a puertos del Mediterráneo también muestra un fuerte aumento (29,0%). A medida que los barcos se desvían por el Cabo de Buena Esperanza y se omiten los puertos, la carga destinada a esta región se envía desde Rotterdam a puertos del Mediterráneo a través de buques feeder.

Carga fraccionada:

  • El tráfico total del segmento de mercado de carga fraccionada (Roll-on/Roll-off y otros) disminuyó un 1,9% a 7,8 millones de toneladas.
  • El tráfico RoRo cayó un 3,8% a 6,3 millones de toneladas en comparación con el primer trimestre del año pasado, ya que los volúmenes hacia el Reino Unido aún no muestran recuperación.
  • La otra carga fraccionada aumentó un 7,4% a 1,5 millones de toneladas.

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