separador.png
Search

El reciclaje, una cuestión de resistencia y aprendizaje – Fundación Costa Recicla

Por Verónica Quintero 

En esta edición de nuestro segmento Give Back to Oceans, que busca resaltar grupos que trabajan para la conservación del medio ambiente, nos sentamos a conversar con Diego Ferro, presidente de la Fundación Costa Recicla. Constituida en el 2012 llevan 10 años de trabajo como una organización no-gubernamental. Trabajan en el área de la educación ambiental, específicamente en el manejo adecuado de residuos a través del reciclaje. “Nadie está exento de generar residuos, debemos tener una responsabilidad por estos desechos y eso es lo que estamos tratando de enseñar en todos los lugares a los que va Costa Recicla” nos comenta Diego sobre el propósito de la fundación. 

Desde el día uno se dio cuenta que la educación del reciclaje no es una carrera de velocidad si no de resistencia. Todas las experiencias de la fundación a través de estos 10 años los han ayudado a pulir su método de enseñanza. Aunque al principio puede parecer algo muy complejo, la clave, nos recuerda Diego, es la consistencia. La importancia para la fundación es que la población tenga la educación suficiente para poder separar, limpiar y que tengan fácil acceso a los centros de acopio limpio para poder procesar los materiales. 

EL PROBLEMA NACIONAL 

Procesar los materiales no es una tarea fácil en Panamá. “Somos un país de acopio y exportación” menciona Diego. Debemos recordar que el reciclaje es un proceso industrial. Se recolecta el reciclaje, se transforma en material prima, esta materia prima es transformada en un nuevo producto y el producto entra de nuevo al mercado. Esta es la base de lo que se le denomina “economía circular”, un modelo de producción y consumo que busca mantener un material en el círculo de uso por el mayor tiempo posible. La economía en Panamá en este momento es prácticamente lineal, compramos, usamos y luego desechamos sin pensar. Pero no tiene que ser así, el reciclaje promete ser el primer paso en un gran camino que se debe recorrer para llegar a un mundo más limpio, saludable y circular.

LOS CAMBIOS DE LA DÉCADA 

En sus 10 años de experiencia la fundación ha notado el cambio en la sociedad. No solo ha incrementado la participación sino también la calidad del material que recibe. Los materiales para reciclar deben ser limpiados de todo material orgánico, secados y organizados acorde a el tipo de material que son, algunas de estas pueden llegar a ser un poco complicadas solo en el plástico hay 7 diferentes tipos. Tratan siempre de no utilizar la palabra “basura” ya que esta tiene muchas connotaciones negativas, para la fundación siempre es “material” ya que mientras se limpie bien no debería generar olores o atraer bichos. A medida de educación y práctica han ido perfeccionando sus hábitos aquellos que les traen materiales.

Pero, para que la industria del reciclaje florezca en Panamá aún falta mucho por recorrer. La gran mayoría del reciclaje que recolectamos aquí en Panamá es exportado para procesar. Compradores externos lo procesan fuera del país y después son regresados en diferentes tipos de productos o llevados a otros lugares. Si esta exportación no existiera y los materiales se pudieran procesar en Panamá sería más rentable y tendrían un valor agregado a ser producto nacional. La empresa que más exporta material reciclable en el país es Recimetal Panamá, uno de los aliados de Costa Recicla. 

MÁS EDUCACIÓN MÁS RECICLAJE

 Aparte de educación Costa Recicla ofrece otro número de servicios. El primero, algo muy único, es el “directorio verde” en el website de Costa Recicla. Siempre dispuestos a ayudar a todos aquellos que están trabajando en pro del medio ambiente la fundación ha concentrado la información de todas estas empresas para fácil acceso. Al entrar a costarecicla.org podrán ver todo lo que tienen para ofrecer en el directorio y contactar las empresas si así lo desean. Diego nos comenta que si alguien tiene alguna iniciativa o emprendimiento y quisiera agregarlo al directorio pueden escribir a educacion@costarecicla.org  y el personal de la fundación les dará toda la información para poder ingresarlos en el directorio.

Costa Recicla también genera soluciones de puntos limpios para los PHs interesados en empezar a reciclar. Funcionan como un intermediario que trabaja con personas para conectarlos con empresas de recolección para que ellos determinen con quien quieren trabajar. Les brindan toda la información necesaria, pero el manejo de estos puntos es algo voluntario y depende del compromiso de los residentes y administradores. Una vez al mes organizan sus “drive-thrus” de acopio de material reciclable al que pueden llevar todos sus materiales. Su último y más reciente adición es el “Billy Truck” un camión que funciona como punto limpio móvil, tiene una separación de hasta 6 materiales y se utiliza para brindar educación a los residentes de la ciudad a través de diferentes rutas. Costa Recicla recibe muchas preguntas sobre reciclaje a través de las redes sociales, las cuales siempre están muy emocionados por responder. Ahora con el Billy Truck pueden recibir estas preguntas en persona y poder brindarles una mejor atención y educación a todos los que se acerquen. Tienen aspiraciones de poder llegar a muchas más comunidades con este proyecto. 

HACIA UN FUTURO LIMPIO 

La logística es complicada para el reciclaje en Panamá, resolver todo esto tomará tiempo al igual que trabajo en equipo entre muchos sectores tanto el público como el privado. Costa Recicla es un ejemplo de uno de los muchos grupos trabajando hoy en día para el logro de un país más limpio. Su enfoque este año es el Billy Truck junto a la Fundación Marea Verde, esperan poder hacer la diferencia en San Miguelito. 

Para sumarse o apoyar pueden contactar a la fundación en Facebook o Instagram como @costarecicla, por email: educacion@costarecicla.org, o en su website: costarecicla.org. Siempre están dispuestos a contestar cualquier pregunta o duda o recibir ayuda o voluntarios. Como nos dijo Diego múltiples veces durante la entrevista, “es un proceso de resistencia y aprendizaje”. Tenemos que tener resistencia para poder seguir con nuestra labor de reciclar y hacernos cargo de nuestros consumos y hay que seguir siempre aprendiendo no solo a cómo hacer mejor el proceso de reciclaje, pero también a como comprar mejor. Solo responsabilizándonos por lo que consumimos podremos lograr tener un mejor futuro y planeta. Muchas gracias a Diego Ferro y a todo el equipo de Fundación Costa Recicla por conversar con nosotros sobre su labor tan importante en el reciclaje.

Loading