Fuente: APM Terminals
El puerto de Salalah, Omán, está probando una solución innovadora para abordar la escasez de agua dulce junto con Maersk. Los sistemas existentes de generación de agua dulce a bordo de buques de carga producen agua potable mediante la desalinización de agua de mar utilizando el calor residual aprovechado de sus motores. Esta agua ahora se almacena y el exceso se entrega al puerto durante el atraque.
Tradicionalmente, este sistema se ha utilizado para generar agua solo para consumo a bordo, pero se ha aprovechado este recurso no utilizado optimizando el proceso y almacenando el exceso de agua en contenedores cisterna antes de entregarlo a los puertos.
50,000 litros por escala de buque
Con el proceso optimizado y los contenedores cisterna almacenados en la ubicación correcta a bordo, se pueden llenar dos contenedores cisterna con una capacidad combinada de 50,000 litros de agua dulce durante un viaje marítimo promedio entre dos puertos.
Un estudio de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) realizado por la Universidad Técnica de Dinamarca ha proporcionado información valiosa sobre el impacto ambiental del proyecto, comparándolo favorablemente con los métodos tradicionales de entrega de agua en camiones cisterna.
Señalando que la sostenibilidad es una de las principales prioridades del puerto de Salalah, el director ejecutivo, Keld M Christensen, dijo: “Si bien estamos comprometidos con la descarbonización de las operaciones en Salalah para 2040, también reconocemos que la sostenibilidad no se trata solo de descarbonizar las cadenas de suministro, sino también de proteger nuestro medio ambiente y sus recursos finitos”.
“Con miles de escalas de buques cada año en el puerto de Salalah, este piloto abre la puerta para que muchos más buques repliquen este sistema y creen un suministro increíblemente grande de agua dulce no solo aquí en Jordania, sino en todo el mundo, donde sea necesario”.
Escasez de agua dulce
La escasez de agua dulce es un problema creciente que enfrentan regiones de todo el mundo. Según UNICEF, cuatro mil millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes cada año. La mitad de la población mundial podría vivir en áreas que enfrentan escasez de agua para el año 2025.
El agua dulce generada y entregada a través de este proyecto se puede utilizar en el puerto para, entre otras cosas, saneamiento básico, limpieza y mantenimiento de oficinas, bodegas y baños. También se puede utilizar para la limpieza de embarcaciones y contenedores. Además, el agua también se puede distribuir al interior del país para su uso por sociedades que enfrentan escasez de agua.
APM Terminals tiene una participación del 30% en la compañía operadora del puerto, Salalah Port Services. Otros accionistas incluyen al gobierno (20%), fondos de pensiones del gobierno (23%) y otros (27%).