Fuente: Port of Rotterdam
Las empresas individuales de la industria petroquímica generalmente han optimizado mucho sus propias operaciones. Pero las preocupaciones sobre la exposición de información confidencial a menudo les impiden mirar “más allá de la valla” para trabajar con otras empresas en un grupo industrial, aunque esto puede generar mayores ahorros de energía y recursos. El Puerto de Rotterdam y Yokogawa pretenden romper esta barrera facilitando el intercambio confidencial de datos y una integración más profunda dentro del clúster para desbloquear las grandes ganancias potenciales de eficiencia al optimizar la producción en clústeres industriales completos.
Mediante la integración de múltiples servicios públicos, como calor, electricidad e hidrógeno, se puede aumentar la flexibilidad industrial, lo que conduce a nuevas eficiencias. Por ejemplo, en lo que respecta a la electricidad, se puede optimizar el consumo “detrás del contador” entre empresas adyacentes para gestionar los picos de demanda, lo que también podría ayudar a prevenir o reducir la congestión de la red eléctrica en la zona portuaria. El mismo enfoque se puede ampliar orquestando el uso de otras utilidades. Las empresas que producen vapor como subproducto, por ejemplo, podrían optar por aumentar la producción justo en el momento en que una empresa vecina necesite más vapor, evitando así que se desperdicie calor. En general, este enfoque de servicios múltiples podría hacer una contribución relevante al ahorro de energía y la reducción de emisiones.
Como puerto más grande de Europa y hogar de más de 200 empresas industriales, el Puerto de Rotterdam está en una posición única para facilitar e implementar este proyecto en apoyo de la transición energética. Yokogawa puede aprovechar su tecnología de simulación que respalda la planificación óptima de la producción, soluciones para la gestión energética regional y capacidades de consultoría para descubrir oportunidades de eficiencia en múltiples sistemas industriales.
Estudio de prefactibilidad
Las dos empresas ya han completado un estudio de prefactibilidad utilizando simulaciones por computadora y comparaciones con operaciones en el grupo industrial portuario de Rotterdam para identificar ahorros potenciales en una variedad de servicios públicos. Esto se combinó con talleres de profundidad y mesas redondas con varias empresas activas en el área.
El estudio de prefactibilidad mostró mejoras de hasta un 5% en la eficiencia gracias a una mejor alineación del uso de electricidad, calor, vapor y materias primas como agua y gases industriales, lo que resulta en menores costos y una reducción de la huella de carbono. A largo plazo, una integración y optimización más profundas dentro del clúster industrial podrían generar ahorros de hasta el 10%. De esta manera, el área de Rotterdam podría evolucionar hacia una “economía industrial colaborativa” en la que el intercambio intensivo de recursos e infraestructura conduzca a operaciones altamente eficientes para todas las empresas de la región.
Tras estas prometedoras evaluaciones iniciales, el puerto de Rotterdam y Yokogawa han iniciado un estudio de viabilidad con varias empresas petroquímicas y energéticas del grupo para definir casos de uso concretos basados en las operaciones existentes. Los primeros resultados del estudio de viabilidad se esperan para finales de 2023. Si son suficientemente positivos, el siguiente paso será desarrollar planes para realizar pruebas de campo con empresas colaboradoras en el puerto a partir de 2024.