Fuente: MAERSK
Al analizar las tendencias de almacenamiento y distribución para 2024, la automatización, la visibilidad y la optimización de datos fueron algunas de las predicciones más citadas. ¿Cómo cambiaron estas durante la primera mitad del año? A medida que avanza el año, la disponibilidad de espacio en algunas regiones del mundo se está reduciendo. En esta área, el precio del espacio de almacenamiento ha aumentado de manera bastante significativa, lo que afecta a las economías locales y provoca la renegociación de los contratos de arrendamiento. Para adaptarse a estos cambios, el almacenamiento tiene una carta especial bajo la manga: la flexibilidad.
¿Qué es el almacenamiento flexible?
Cuando se habla de flexibilidad en el almacenamiento, la industria se refiere a la capacidad que tienen los almacenes hoy en día de:
- acelerar
- desacelerar
- desviar
Con el uso inteligente del inventario, estas tres opciones están disponibles para las marcas y les permiten adaptarse a sus necesidades en un momento específico. El uso de estas técnicas debe calibrarse bien, ya que si se ralentiza demasiado la entrega de una carga, afectará directamente al desbordamiento de un centro de distribución, mientras que si se acelera demasiado, puede generar la necesidad de recursos o equipos adicionales y, por lo tanto, un coste adicional.
Para ajustar este equilibrio, el uso de datos es vital. “Los datos permiten a las empresas una mejor visibilidad y eso genera un verdadero control sobre el almacenamiento y la distribución”, afirma Simon Oxley, director global de Desarrollo de Negocios de Maersk Contract Logistics. La visibilidad brinda a las marcas la oportunidad de tomar decisiones y luego actuar. Poder ver los tramos de transporte incluso antes y después del uso del almacenamiento flexible y estar al tanto del inventario significa saber dónde se necesita una carga específica, cuándo se necesita y qué resultado tendrá su entrega en el plan general.
¿Cómo se ve el almacenamiento flexible?
Imagínese que es Wimbledon y que su jugador de tenis favorito gana luciendo las últimas zapatillas. Es un gran éxito, los pedidos fluyen, por lo que la marca productora necesita más existencias de ese zapato específico. La necesidad de la empresa en este caso es acelerar su cadena de suministro, tal vez transbordando el producto más rápido en los puertos, para llegar a los clientes que lo esperan. Esta flexibilidad se puede lograr cambiando los puertos, o pasando del barco al avión, o al ferrocarril, para una solución multimodal. En el caso en que una marca necesite, en cambio, ralentizar su cadena de suministro, digamos si la demanda es menor, se puede hacer desviando y dejando la carga en el lado del puerto, para luego embarcarla en un barco más lento que haga más escalas.
Al tener la oportunidad de flexibilizar sus cadenas de suministro de esta manera según sus necesidades, las marcas pueden vender realmente en el momento adecuado, en el lugar adecuado, con el producto adecuado.
La tecnología que impulsa el espacio de almacenamiento
Para poder obtener este tipo de visibilidad y, por lo tanto, lograr un almacenamiento flexible, también es necesario contar con la tecnología adecuada para procesar los datos.
La forma en que funcionan los datos con la última tecnología hoy en día es que permite a las empresas recopilar puntos de datos a lo largo de toda la cadena de suministro y, por lo tanto, tener una visibilidad específica sobre sus movimientos de carga, impulsando su asignación estratégica. A través de la recopilación y el análisis precisos, se pueden generar e identificar soluciones alternativas, que apuntan hacia un mejor curso de acción.
- Software de inventario: si una marca se ve obligada a realizar cambios en su cadena de suministro, como redirigir órdenes de compra a diferentes ubicaciones, crear diferentes órdenes de compra para que salgan a una tienda específica o a otra diferente, redirigir el stock a diferentes minoristas o mayoristas, etc.
- Sistemas automatizados: son capaces de identificar los mejores escenarios posibles para diferentes piezas de inventario. En constante evolución, la automatización permite acelerar la eficiencia y funciona mientras está controlada por el software global adecuado para que los niveles de inventario en todas las instalaciones sean visibles.
- Inteligencia artificial (IA): está comenzando a abrirse camino en el almacenamiento y la distribución, comenzando a revolucionar e impactar como lo hace en cada industria. La IA puede ayudar a identificar escenarios de clasificación, definir soluciones no vistas para una mayor sostenibilidad y recomendar cambios en los patrones de pedidos de fábrica.
¿Qué podemos esperar en el futuro de la distribución y el almacenamiento flexibles?
Hoy en día, la distribución y el almacenamiento flexibles están ganando cada vez más atención. Para permitir la posibilidad de acelerar, ralentizar o desviar, el uso de la automatización está aumentando, acelerando así el nivel de flexibilidad en los centros de distribución. A medida que la tecnología mejora, otro fenómeno está tomando el control: los megaproyectos. Los términos se refieren a instalaciones de distribución y almacenamiento de tamaños muy grandes. Siguiendo esta tendencia, se proyecta que el espacio de almacenamiento en construcción cubra hasta más de 100.000 metros cuadrados, aumentando la automatización y manejando más productos mientras se gestiona de manera eficiente a múltiples clientes.
Para lograr y mantener la flexibilidad en el almacenamiento, especialmente si se trabaja con instalaciones de almacenamiento de este tamaño, las empresas están pasando a trabajar con un proveedor integrado en toda su cadena de suministro, para tener la facilidad de tratar con un solo punto de contacto. La capacidad de confiar en un socio con experiencia global permite esta flexibilidad y garantiza que haya apoyo cuando sea necesario.