separador.png
Search

El objetivo son terminales completamente libres de residuos fósiles

Fuente: Port of Rotterdam

Como proveedor global de soluciones integradas de cadena de suministro, Broekman Logistics considera que su misión es agregar valor sostenible para sus clientes en todas las divisiones de la empresa: expedición y envío, almacenamiento y distribución, y terminales Breakbulk. La organización se ha fijado objetivos específicos para los próximos tres años, centrándose en sus propios procesos. Y especialmente sobre el consumo energético y el suministro energético. “La energía es la columna vertebral esencial de nuestras actividades operativas. Hay que utilizarlo de la forma más eficiente posible”, explica el director de sostenibilidad, Johan de Jong. Por eso, los pasos que se están dando no se limitan a “pasos básicos”, como por ejemplo sustituir la antigua iluminación por iluminación LED. Sin duda, vamos más allá.

Consumo de energía y suministro de energía.

“Para 2025, queremos que todos los sitios estén equipados con luces LED. Esto debería suponer un ahorro del diez por ciento en el consumo de energía”, continuó De Jong. “Sin embargo, vemos que en algunos lugares donde ya se ha instalado iluminación LED, las luces a veces pueden estar encendidas continuamente. Usando sensores, podemos reducir aún más el consumo de energía allí”.

Además del consumo de energía, se está estudiando el suministro de energía. Esto debe ser 100 por ciento sostenible dentro de dos años. En la primavera de 2023, una de las terminales de carga fraccionada del proveedor de servicios en Róterdam fue equipada con nada menos que 2.700 paneles solares para este fin. “La energía que generamos con esto equivale al consumo de energía de 560 hogares y representa un tercio de la energía consumida en este sitio”, dice Rob van Dijk, director de operaciones de terminales de Broekman Logistics.

Sin embargo, los paneles solares no siempre son la opción más obvia, señala De Jong. “Técnicamente, también es posible instalar paneles en nuestros almacenes de mercancías peligrosas. Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, preferimos pensar en comprar energía verdaderamente verde para esos lugares”, explica el responsable de sostenibilidad.

Broekman Logistics también está investigando opciones para reducir aún más el consumo de diésel, por ejemplo cambiando a grúas móviles eléctricas y apiladores retráctiles.

La organización ya ha tomado medidas al cambiar a carretillas elevadoras eléctricas y de GLP, así como a apiladores ecológicos que consumen menos combustible. El consumo de diésel debe reducirse en un 10 por ciento de aquí a 2025. “Esto suena más fácil de lo que es en la práctica, porque para esa electrificación se depende de otras partes”, señala Van Dijk. “Después de todo, es necesario crear instalaciones de carga en la terminal”.

Mirando más allá de la punta del iceberg

De Jong considera que los esfuerzos de sostenibilidad en sus propios lugares y procesos son la parte visible del iceberg. “La mayoría de las emisiones se producen en otras partes de la cadena”, argumenta. “Por lo tanto, también entablamos diálogos con clientes, proveedores y otras partes interesadas para ver cómo podemos hacer que esa cadena sea más sostenible juntos”.

Entre otras cosas, Broekman Logistics participa en el programa Joint Corridors Off-Road, que anima a los transportistas y transportistas a hacer un mayor uso del transporte marítimo interior, ferroviario y marítimo de corta distancia. El programa ha ahorrado ya 1,5 millones de viajes en camión; lo que supone una reducción de las emisiones de CO2 en la cadena de casi 900.000 toneladas.

De Jong observa que un número cada vez mayor de clientes reconoce la importancia de la sostenibilidad. Los clientes de Broekman Logistics exigen cada vez más un transporte sin emisiones o con compensación de CO2. Un buen desarrollo, según el directivo. “Porque la sostenibilidad no es sólo un asunto de nosotros, sino también de nuestros clientes, proveedores y demás stakeholders. Algunos clientes incluso plantean exigencias concretas, esperan que facilitemos un proceso sostenible y quieren desarrollar iniciativas junto con nosotros, como electrificar el transporte interno o desarrollar nuevas soluciones de embalaje en nuestros procesos de almacén”.

La comunicación es crucial

La concienciación también está aumentando entre nuestros propios empleados. Broekman Logistics intenta implicar lo más posible a sus empleados en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. Anualmente, el proveedor de servicios elabora un informe de sostenibilidad, evaluando las actividades comerciales de acuerdo con los Estándares de Informes de Sostenibilidad GRI reconocidos internacionalmente. Pero De Jong se da cuenta de que es poco probable que los empleados lean el informe de principio a fin. “Informamos y motivamos a nuestra gente, entre otras cosas, con breves vlogs y blogs en nuestra intranet”, afirma.

“Se trata de una interacción en la que también animamos a nuestros empleados a pensar con nosotros. En uno de nuestros almacenes, esto se ha traducido en la reutilización de materiales de relleno, por iniciativa de nuestra propia gente”. Según Van Dijk, la comunicación también es una buena manera de generar conciencia y apoyo. “La sostenibilidad no siempre es una prioridad inmediata en las operaciones en terminales y almacenes. Además, no te das cuenta de la noche a la mañana. Se necesita una visión clara. La buena comunicación y la transparencia son cruciales aquí”.

Consejos de sostenibilidad

En cuanto a si tienen algún consejo para otras empresas del sector del breakbulk, De Jong y Van Dijk no necesitan reflexionar mucho. “Asegúrese de profundizar en las oportunidades de subsidios, hay muchas. El argumento de que no se puede hacer que un caso de negocios funcione, o que la sostenibilidad es demasiado costosa, a menudo no se sostiene”, dijo De Jong. “Además, es importante hacer que una persona o, preferiblemente, un equipo, sea verdaderamente responsable de la sostenibilidad. Si no lo haces, corres el riesgo de que la sostenibilidad pase a un segundo plano y pronto será demasiado tarde”, añade Van Dijk.

“Tampoco es necesario que inventes la rueda tú mismo. Ahora hay muchos ejemplos de la vida real. Por tanto, mire más allá de los muros de su propia empresa y aprenda de los éxitos y percances de los demás. Muchas empresas y organizaciones están trabajando por la sostenibilidad y están dispuestas a cooperar. Por ejemplo, actualmente estamos estudiando, junto con la Autoridad del Puerto de Rotterdam, la posibilidad de equipar una de nuestras terminales de Rotterdam con energía desde tierra, permitiendo a los barcos conectarse durante su visita en lugar de utilizar su generador diésel”.

Según De Jong, es sólo cuestión de tiempo que se alcance también este objetivo de sostenibilidad. “Con el tiempo, nuestras terminales estarán completamente libres de fósiles”, concluye. “Esto será todo un desafío, especialmente desde el punto de vista técnico, y ciertamente hay pasos que tomar, pero estoy seguro de que están a nuestro alcance”.

Loading