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El hidrógeno ya mueve contenedores en el Puerto de Valencia

Fuente: Valenciaport

  • El ReachStacker de hidrógeno y el tractor de terminal 4×4 de hidrógeno son los primeros del mundo en ser probados en condiciones reales en una terminal portuaria y han sido desarrollados por Hyster y Atena, respectivamente.
  • Las terminales MSCTV y VALTE (Grupo Grimaldi) acogieron esta demostración pública.
  • El Puerto de València es pionero en Europa en el uso de tecnología basada en hidrógeno para la operación de terminales portuarias.
  • Para Francesc Sánchez, director del PAV, “este proyecto reafirma el compromiso de Valenciaport con la descarbonización y el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles. Este proyecto que presentamos hoy es pionero en Europa, un éxito para la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de València, la Comisión Europea y todas las empresas e instituciones que colaboran en el proyecto H2PORTS”.
  • Para Antonio Torregrosa, director general de Fundación Valenciaport, “uno de los elementos de competitividad de este puerto ha sido la innovación. Por eso, desde hace tiempo, estamos probando todo tipo de tecnologías que han convertido a este puerto en una referencia mundial en materia de sostenibilidad, digitalización y eficiencia”.

El Puerto de València ya es el primer puerto del mundo en utilizar un ReachStacker o apilador capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas utilizando hidrógeno como único combustible. El proyecto europeo H2PORTS, dirigido por la Fundación Valenciaport, ha organizado esta mañana una demostración pública de los tres pilotos desarrollados en el marco de este proyecto, el ReachStacker (apilador de contenedores) y la unidad tractora 4×4 propulsada por hidrógeno y la estación de suministro móvil para este combustible limpio.

El acto de demostración tuvo lugar primero en el auditorio de la Autoridad Portuaria de Valencia (PAV), y posteriormente en la terminal MSCTV y Valencia Terminal Europa (VALTE), terminal del Grupo Grimaldi, donde los participantes pudieron ver las máquinas en funcionamiento.

A la inauguración de la jornada asistieron Francesc Sánchez, director del PAV; Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; Federico Torres, director de Transición Ecológica del PAV; Mirela Atanasiu, directora ejecutiva de la Clean Hydrogen Partnership (entidad financiadora del proyecto); y Josep Sanz, director de Transición Energética y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport y coordinador del proyecto H2PORTS.

Durante el evento, el público pudo ver en directo el rendimiento del prototipo de ReachStacker de pila de combustible de hidrógeno desarrollado por Hyster, que se demostró en funcionamiento real en la terminal de contenedores de MSCTV. El ReachStacker de hidrógeno expuesto es una solución innovadora de cero emisiones que utiliza una pila de combustible del fabricante Nuvera para convertir el hidrógeno en electricidad.

La máquina llegó a la terminal de MSC para su prueba en septiembre de 2023, convirtiéndose en la primera máquina tipo ReachStacker en Europa en utilizar tecnologías de pila de combustible de hidrógeno para equipos de manipulación portuaria en condiciones reales de funcionamiento.

El hidrógeno se almacena a bordo del ReachStacker en depósitos de alta presión que pueden rellenarse en 10-15 minutos. La pila de combustible de hidrógeno suministra energía a los motores eléctricos o la devuelve a las baterías según la demanda de la tarea, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica en comparación con una alternativa diésel y con un rendimiento similar. Además, la eliminación del motor diésel, la transmisión y otros componentes de transmisión mecánica del ReachStacker puede ayudar a los puertos a reducir los costes de operación.

Los asistentes también se trasladaron a la terminal VALTE donde pudieron ver en detalle el primer tractor de terminal del mundo propulsado por hidrógeno, que fue desarrollado por ATENA con el apoyo de ENEA y la Universidad Parthenope de Nápoles. El tractor de terminal cargado con hidrógeno renovable demostró su autonomía, fiabilidad y potencia enganchando un semirremolque y circulando por la terminal. La prueba fue observada por las más de 150 personas que asistieron a la demostración, que vieron cómo el único residuo de la combustión del hidrógeno eran gotas de agua.

Este tractor de terminal tiene un tren motriz híbrido de pila de combustible/batería que permite al vehículo realizar todas las tareas intensivas que se requieren durante las operaciones de rodadura. Su sistema de almacenamiento de hidrógeno, compuesto por cuatro cilindros de tipo 3 (350 bar), tiene una capacidad total de alrededor de 12 kg, lo que garantiza un funcionamiento continuo de al menos 6 horas antes de repostar, correspondiente a la duración media de un turno de trabajo. El motor eléctrico es un dispositivo ligero y eficiente, especialmente adecuado para aplicaciones que requieren mucha potencia. Se alimenta de una batería LiFePO4 de alto rendimiento, con una capacidad energética de 25 kWh, y un módulo de pila de combustible Ballard de 70 kW. En particular, el motor eléctrico puede recibir energía para la tracción de la pila de combustible y la batería simultáneamente o cargar la batería durante el frenado o las deceleraciones. Al mismo tiempo, la pila de combustible puede proporcionar energía tanto al motor eléctrico como a la batería, si es necesario. El tren motriz híbrido muestra una alta eficiencia operativa, ya que aprovecha una parte significativa de la recuperación de energía cinética, hasta un 25%

Además, los participantes visitaron la estación de hidrógeno, desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de España, y conocieron los detalles del suministro de hidrógeno y la gestión del repostaje llevada a cabo por la empresa Carburos Metálicos. Esta estación de suministro consta de una parte fija, ubicada en el muelle de Xità, y una parte móvil, que se utiliza para el repostaje.

Los expertos de CNH2 y Carburos Metálicos explicaron a los asistentes cómo llevaron a cabo la operación de repostaje de hidrógeno del ReachStacker, durante la cual fue necesario trasladar la parte móvil del generador de hidrógeno, que almacena hidrógeno comprimido a 300 y 450 bar e incluye un dispensador, a la terminal de MSCTV. En este primer periodo de pruebas, se llevaron a cabo con éxito las pruebas de operación de repostaje de aproximadamente 30 kg de hidrógeno del ReachStacker, realizando las tareas de optimización de acuerdo con los protocolos de repostaje, cumpliendo con los límites y procedimientos establecidos en la normativa aplicable.

Los ensayos piloto, que comenzaron a mediados de septiembre, están previstos que se prolonguen hasta diciembre de 2024, sometiendo las máquinas a condiciones reales de funcionamiento en una terminal portuaria.

El hidrógeno, un portador de energía limpia con las ventajas de un fácil almacenamiento y que, cuando se utiliza, no produce emisiones distintas del calor y el agua. La pila de combustible de hidrógeno convierte el H2 en electricidad, dando como resultado un equipo de cero emisiones que, si se combina con el uso de hidrógeno renovable, también es neutro en carbono. La tecnología muestra algunas ventajas en comparación con otras tecnologías de emisión cero disponibles, como las versiones puramente eléctricas. Esta versión de hidrógeno también muestra un buen rango de operación, un tiempo de repostaje corto y bajos costes de mantenimiento.

Para Francesc Sánchez, director del PAV, “este proyecto reafirma el compromiso de Valenciaport con la descarbonización y el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles. Este proyecto que presentamos hoy es pionero en Europa, un éxito para la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de València, la Comisión Europea y todas las empresas e instituciones que colaboran en el proyecto H2PORTS”.

Valencia, el primer puerto de Europa en incorporar tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones

“En el futuro, los puertos más competitivos serán los más eficientes en energías alternativas. En Valenciaport apostamos por todas las opciones que conducen a la descarbonización; y este proyecto que presentamos hoy es probablemente el primero en el mundo en utilizar hidrógeno en las operaciones de maquinaria de terminales portuarias”, añadió.

Por su parte, Federico Torres, responsable de Transición Energética de Valenciaport, explicó la diversidad de proyectos en los que trabaja el PAV para abastecerse al 100% con energías alternativas: subestaciones eléctricas para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica, fotovoltaica, hidrógeno, energía undimotriz y eólica.

Para Antonio Torregrosa, director general de Fundación Valenciaport, “uno de los elementos de competitividad de este puerto ha sido la innovación. Por eso, desde hace tiempo, estamos probando todo tipo de tecnologías que han convertido a este puerto en un referente mundial en sostenibilidad, digitalización y eficiencia”.

Finalmente, Mirela Atanasiu, Directora Ejecutiva ad Interim – Clean Hydrogen Partnership, reconoció “el esfuerzo de todos los técnicos, empresas y consorcios que han colaborado en este proyecto pionero, que sirve de ejemplo para todos los puertos del mundo”.

H2PORTS

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” coordinado por Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València, y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria que permitan soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y la seguridad de las operaciones portuarias y producir cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports implica una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grimaldi Group, Hyster-Yale, ATENA Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europe, Carburos Metálicos (grupo Air Products) y Enagás.

Gracias a esta iniciativa, el Puerto de Valencia es el primer puerto de Europa en incorporar tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Sobre la Alianza del Hidrógeno Limpio: La Alianza del Hidrógeno Limpio – heredera del ‘Fondo de Desarrollo Conjunto de Pilas de Combustible y Hidrógeno’ (FCH JU) – tiene como objetivo fortalecer e integrar la capacidad de investigación e innovación de la Unión Europea para acelerar el desarrollo y la mejora de aplicaciones de hidrógeno limpio avanzadas listas para el mercado, en el ámbito de la energía, el transporte, la construcción y los usos industriales, al tiempo que fortalece la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno limpio de la Unión. Los tres miembros de la asociación son la Comisión Europea, las industrias de pilas de combustible y hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad investigadora representada por Hydrogen Europe Research.

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