Fuente: MAERSK
El informe reciente “El estado de las cadenas de suministro europeas”, producido por Reuters, muestra que la transformación digital sigue siendo un enfoque crítico para los profesionales de la cadena de suministro en las organizaciones europeas: el 75% de las personas encuestadas dijeron que es una de sus principales prioridades y el 27% dijo que es su máxima prioridad.
A pesar de esto, muchos todavía no han realizado los cambios fundamentales para aprovechar por completo los beneficios de las nuevas tecnologías. Solo el 12% de las organizaciones cree que su inversión en transformación digital es suficiente para apoyar completamente el desarrollo de su cadena de suministro, y la mayoría (75%) dice que solo satisface parcialmente sus necesidades.
La transformación digital es, por supuesto, un medio para lograr un fin. El informe profundiza en dónde se están canalizando las inversiones, qué tan efectivas han sido y cuáles son sus prioridades futuras. Echemos un vistazo a algunos de estos hallazgos clave.
Mejora de la visibilidad y la generación de informes El 68% de las organizaciones priorizan la inversión en soluciones de monitoreo, seguimiento y visibilidad de la cadena de suministro durante los próximos 12 meses, lo que la convierte en la prioridad número uno para la transformación digital. Y parece que estas inversiones están dando frutos, ya que el 81% dice que las inversiones en esta área han hecho que sus cadenas de suministro sean más resilientes.
Esta mayor importancia de la integración de datos y el análisis radica en la creciente comprensión de que son la fuerza impulsora detrás de una serie de beneficios: reducción de riesgos, reducción de costos, flexibilidad, gestión de inventario, pronósticos y más. Como afirma Mikkel Rasmussen:
Invertir en visibilidad, confiabilidad y previsibilidad permitirá una mayor certeza en la cadena de suministro y reducciones en las existencias de seguridad y los niveles generales de inventario … la visibilidad y la capacidad de acción impulsarán la disponibilidad y la capacidad de responder activamente a los picos de demanda del consumidor que impulsan el crecimiento y las ventas adicionales. Mikkel Rasmussen, Vicepresidente senior – Jefe global de ventas en Maersk.
Con una gestión de la cadena de suministro que aumente la visibilidad, puedes identificar oportunidades para:
- Reducir riesgos
- Disminuir costos
- Evitar interrupciones
- Impulsar la disponibilidad
- Reaccionar rápidamente a los picos de demanda
Todo esto contribuye a mejorar la resiliencia general para superar los desafíos de la cadena de suministro.
Una única fuente de verdad
Para respaldar las nuevas tecnologías se necesita una base digital sólida para almacenar y administrar datos. Las empresas a lo largo de la cadena de suministro, tanto ascendentes como descendentes, buscan establecer una única fuente de verdad. Éste es un sistema digital centralizado que reúne datos y elimina los silos de información.
La investigación muestra que las empresas de alto rendimiento tienen más del doble de probabilidades (40%) de tener una única fuente de verdad que el resto de la muestra (18%). Las tecnologías más comunes adoptadas para lograr esto son los Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS) (73%) y los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) (72%).
Con una única fuente de verdad, tanto las personas como los sistemas pueden funcionar a partir de una arquitectura de datos común, lo que mejora la accesibilidad y facilita el proceso de incorporación de nuevos sistemas. Al agilizar las transferencias de datos, aumenta la resiliencia general de sus operaciones al superar las deficiencias de visibilidad y comunicación que se producen en las etapas de logística y fabricación.
Pronóstico mejorado
La tecnología de pronóstico se citó en la encuesta como la tecnología con mayor impacto en la resiliencia: los resultados mostraron que el 84% de los encuestados observó una mayor resiliencia gracias a la tecnología de pronóstico. No es de extrañar que el 96% de las organizaciones de alto rendimiento (aquellas que abordaron las interrupciones rápidamente y lo hicieron dentro de su presupuesto) de la encuesta estén invirtiendo en tecnologías de pronóstico en los próximos 12 meses, en comparación con solo el 47% del resto de la muestra.
Sin una previsión precisa de la demanda, ¿cómo puedes proyectarte hacia el futuro con una idea de lo que tus clientes quieren y necesitan? La respuesta es: no puedes. Como afirma Geanina-Lavinia Sincu, Jefa Regional de Productos de Logística Principal y Gestión de la Cadena de Frío en Maersk Europe, dice:
El big data y el aprendizaje automático brindan información predictiva sobre posibles puntos de congestión, mientras que las soluciones digitales ofrecen actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los pedidos y los cambios de programación. Esta mayor visibilidad y conocimiento permite a las empresas gestionar las interrupciones de manera más eficaz. Geanina-Lavinia Sincu Jefa Regional de Productos Logísticos Principales y Gestión de la Cadena de Frío en Maersk Europe.
Las soluciones de pronóstico combinan datos de cadenas de suministro pasadas con información sobre la demanda para ayudarte a tomar decisiones informadas y precisas sobre, por ejemplo, los niveles de inventario o las tendencias futuras.
Agitados, revueltos y entregados: La mezcla perfecta de soluciones logísticas para Jimmy’s Cocktails
Un ejemplo perfecto de marcas que aprovechan la tecnología para optimizar la gestión de su cadena de suministro es Jimmy’s Cocktails. Para mantener un crecimiento constante e impulsar su red de suministro, la marca necesitaba un socio único que manejara su logística de extremo a extremo.
En Maersk, ayudamos a establecer una extensa red de distribución y un sólido sistema de entregas de última milla. Proporcionamos una solución de seguimiento integral con visibilidad del envío de extremo a extremo como parte de la receta de cinco pasos para el éxito: transporte de productos, red de distribución, optimización del almacén, entregas de última milla y valor agregado a la cadena de suministro. Esto resultó en una reducción del 30% en el tiempo de entrega, una disminución significativa en el daño del producto y una mayor rentabilidad.
Integración de tecnología en la cadena de suministro de principio a fin
El camino hacia el desarrollo de cadenas de suministro resilientes es claro: la transformación digital. Y a medida que el panorama de la gestión futura de la cadena de suministro se vuelve cada vez más complejo, la tecnología está asumiendo un papel cada vez más central para superar los desafíos. ¿Cómo se asegura de mantenerse actualizado con las últimas innovaciones digitales en logística?
Para obtener más información sobre cómo navegar la transformación de la cadena de suministro, descargue el informe: