Fuente: Lenny Durán
El Producto Interno Bruto (PIB) panameño registró un aumento de 2% en el tercer trimestre de este año, con ingresos de B/.20,161.5 millones (un incremento de B/.388.5 millones).
Las actividades bancarias, inmobiliarias y empresariales, el transporte terrestre de pasajeros (Metro) el comercio local al por mayor y menor, la construcción y otros sectores relacionados con la economía interna, contribuyeron al buen desempeño en ese período, destaca el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El valor agregado bruto (VAB) del sector transporte, almacenamiento y correo tuvo un aumento de 6.9%, impulsado por el desempeño de las operaciones portuarias, el Canal de Panamá y el transporte terrestre de pasajeros, como actividades complementarias del transporte.
En el trimestre julio-septiembre, las operaciones del Canal registraron un alza en los ingresos por peajes del 6.5% y el sistema portuario nacional de 15.7% en el movimiento de contenedores TEU y del 9.7% en la carga a granel, aunque la carga general cayó un 33.9%. Las actividades aeroportuarias también subieron debido al incremento en el movimiento de pasajeros desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Las actividades comerciales crecieron 7.4% en el mismo período. El comercio al por mayor local fue impulsado por el incremento en las ventas de productos alimenticios y la venta de combustible marino (11.2%), entre otros. El comercio al por menor subió por las ventas de alimentos y bebidas y productos textiles, además de las ventas de vehículos automotores y mantenimiento y reparación de vehículos.
Las reexportaciones de productos de las industrias químicas, máquinas y aparatos eléctricos; de equipos de grabación o reproducción de imagen y sonido, contribuyeron al crecimiento de las actividades mayoristas de la Zona Libre de Colón (15.2%).
Cierre de la mina afectó el PIB
En cambio, actividades internas como telecomunicaciones y la generación de energía térmica disminuyeron (4.4% y 34.7%, respectivamente).
Las operaciones mineras también cayeron 61.7% ante el cierre de la mina de cobre en el país a finales del año pasado, medida que afectó el crecimiento del PIB este año. En el mismo período de 2023 este sector tuvo un crecimiento de 24%.
En los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) la economía panameña creció 2.1%, con un monto de B/. 58,807.2 millones (un aumento de B/. 1,202.7 millones respecto al mismo período del año pasado.