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El administrador designado de la AMP, Luis Roquebert, se reúne con el asesor presidencial, Alberto Alemán Zubieta, para tratar agenda-país en el sector marítimo

Fuente: AMP

La agenda establecida por la nueva administración gubernamental y la visión institucional de la AMP reflejan su compromiso con el desarrollo sostenible del sector marítimo panameño. La implementación de una visión clara, estratégica y enfocada en el cliente fue tratada durante una reunión realizada en días pasados entre el administrador designado de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ingeniero, Luis Alberto Roquebert y su equipo de trabajo y el ingeniero Alberto Alemán Zubieta, asesor presidencial en temas marítimos y desarrollo logístico.

El objetivo principal de este acercamiento es la alineación de las estrategias y prioridades de la nueva administración y el posicionamiento de Panamá como un hub marítimo líder a nivel mundial, fomentando el crecimiento del negocio, la generación de valor, desarrollo social, competitividad global y sostenibilidad ambiental para la Nación.

Los elementos claves de la atención al cliente con una propuesta de valor sólida y la implementación de sistemas automatizados con tecnología de punta, que permitan optimizar procesos, mejorar la trazabilidad de la carga y ofrecer servicios innovadores son puntos críticos en el desarrollo de la agenda-país 2024-2029.

Otro tema fundamental abordado fue el impulso del conglomerado logístico en el Atlántico y el Pacífico y la integración multimodal, todo ello de la mano de un equipo humano altamente calificado para afrontar los desafíos de este sector y la una transparencia financiera exigida por la sociedad.

Roquebert y Alemán Zubieta también conversaron sobre la importancia de conocer a los competidores de Panamá, dada la competencia significativa que enfrenta el país en el mercado de abanderamiento de naves. Asimismo, coincidieron en la gran oportunidad que representa la estrecha comunicación entre Panamá y la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el encuentro también se abordó el papel que juega la junta directiva en el éxito y la sostenibilidad de la institución: su responsabilidad va más allá de la supervisión financiera, se extiende a la toma de decisiones estratégicas, gestión de riesgos, rendición de cuentas y generación de valor para el país.

La unificación de leyes en materia marítima también representa una oportunidad para dinamizar el sector marítimo, atraer nuevas inversiones y consolidar la posición de Panamá como un hub de referencia a nivel internacional en materia de seguridad jurídica, expresó Marta Aparicio, directora de Registro Público de Propiedad de Naves.

Actualmente, el registro panameño cuenta con una flota de más de 8.600 buques, que significa un volumen de más de 247.7 millones de toneladas de registro bruto (TRB), según el índice de la plataforma internacional IHS Markit. Además, según el último reporte de “World Fleet Monitor” publicado por Clarkson Research, Panamá posee el 15% de abanderamiento de tonelaje mundial.

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