Productos que van desde vehículos hasta equipo médico dependen cada día más de estos materiales.
Fuente: U.S. Mission Panama
El Departamento de Estado de Estados Unidos se asociará con el gobierno de Panamá para explorar oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.
Esta colaboración resalta el importante potencial de expandir esta industria global entre Estados Unidos y Panamá.
Estados Unidos ve a Panamá como un socio para garantizar que la cadena de suministro de semiconductores sea diversa y resiliente. Productos, que van desde vehículos hasta equipo médico, dependen cada vez más de semiconductores como elementos básicos de la economía de hoy. Esta colaboración busca desarrollar nuevas oportunidades para atraer inversiones de la industria y ampliar la mano de obra técnica en ambos países.
“La estrecha relación comercial entre Estados Unidos y Panamá se expande aún más a través de esta cooperación para explorar el desarrollo de tecnología de punta que beneficiaría a ambos países”, expresó la embajadora de EE.UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte. Estados Unidos está decidido a diversificar la cadena global de suministro de semiconductores, y Panamá, que es uno de nuestros grandes socios regionales, desea ser parte de esta iniciativa. Esta cooperación abre enormes oportunidades económicas, tecnológicas y de conocimiento para los panameños”.
Esta alianza iniciará con una revisión de la industria de semiconductores de Panamá actualmente, su marco regulatorio y necesidades de mano de obra e infraestructura. El resultado de este análisis ofrecerá información para una posible futura colaboración en el desarrollo de este importante sector para garantizar que ambos países se beneficien de esta tecnología de punta.
En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS y Ciencias de 2022, una nueva legislación estadounidense que destinó nuevos fondos para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos. La Ley CHIPS creó el Fondo ITSI que proporciona al Departamento de Estado 500 millones de dólares (100 millones de dólares por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023) para expandir la fabricación global de semiconductores, garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores, y desarrollar e implementar redes y servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) seguras y confiables, a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios.