Fuente: ARAP
La 102ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se celebra en la ciudad de Panamá del 2 al 6 de septiembre, ha centrado sus discusiones en las medidas de conservación de los túnidos en el Océano Pacífico Oriental, según informó el Director Ejecutivo de la CIAT, Arnulfo Franco, quien aseguró que el principal tema pendiente es alcanzar un acuerdo sobre la duración de los periodos de veda.
Franco explicó que está por concluir el período de tres años de la medida anterior, que estipulaba 72 días de veda. En la reunión actual se han presentado dos propuestas: una que sugiere mantener la medida por tres años con 69 días de veda, y otra que propone un año con 72 días de veda.
El director de la CIAT señaló que el objetivo de estas vedas es proteger todas las especies marinas, ya que durante esos periodos se prohíbe salir a pescar. Además, recordó que hay dos opciones para aplicar los 72 días de veda: a partir de julio o de noviembre, pero en ambos casos deben ser 72 días consecutivos en los que el barco permanezca en puerto.
Al ser consultado sobre la organización de la reunión en Panamá, Franco destacó que todos los participantes están satisfechos tanto con la acogida del país como con su rol activo como miembro de la comisión.