Fuente: DP World
Por el mes de la mujer, DP World Ecuador impulsa el empoderamiento femenino en mujeres ecuatorianas a través del conversatorio Navegando por las rutas del éxito: La mujer en la logística, reafirmando su estrategia integral global de sostenibilidad, que posiciona a la equidad de género como un pilar fundamental y una prioridad empresarial.
El evento -realizado el viernes 15 de marzo- contó con la participación de destacadas panelistas de empresas como NIRSA, Unilever Ecuador, Skretting Ecuador, y DP World Ecuador; quienes lideraron la charla con el objetivo de compartir valiosos conocimientos, experiencias exitosas y las prácticas sostenibles de sus industrias asociadas a la equidad de género que aportan a una logística sostenible.
Más allá de un intercambio de ideas, esta colaboración entre compañías busca generar sinergias para promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos laborales, especialmente en la logística, posicionando las iniciativas de cada empresa como catalizador.
Varias líderes ecuatorianas y representantes de diversas industrias se sumaron al encuentro, ampliando así la perspectiva y el diálogo en torno a este tema.
DP World Ecuador desarrolla y promueve distintas iniciativas que aportan al empoderamiento femenino y a la creación de un futuro más sostenible.
Desde el inicio de sus operaciones en 2019, el Puerto de Aguas Profundas en Posorja se ha destacado por su dedicación con la representación femenina. De hecho, es la primera terminal del Ecuador con mujeres operadoras de grúas pórtico y RTG, las más grandes y modernas del país.
Actualmente, la empresa cuenta con mujeres ocupando roles destacados -tanto en cargos administrativos como operativos- lo que refleja una representación femenina del 19%, superando significativamente el promedio del 8% en la industria portuaria a nivel global, históricamente liderada por hombres.
En su permanente evolución para promover una industria basada en la equidad de género, DP World Ecuador lanzó el programa “Operadoras del futuro”, para fortalecer el núcleo del modelo portuario -que son las operaciones- a través del reclutamiento y desarrollo del talento femenino; eligiendo a mujeres que deseen destacarse en esta rama mientras se desenvuelven en un ambiente laboral lleno de posibilidades.
El programa inició hace un año, precisamente en el Día Internacional de la Mujer. Las seleccionadas se unieron a la familia DP World en Ecuador, teniendo la oportunidad de aprender sobre el modelo de negocio y, simultáneamente, recibir el acompañamiento y apoyo de la compañía para la adquisición de licencias indispensables para el manejo de vehículos internos (licencia tipo E) y de maquinaria pesada (licencia tipo G).
La iniciativa ha generado grandes frutos: el primer grupo de mujeres obtuvo sus licencias profesionales para operar equipos montacargas, un logro que impulsó el crecimiento de mujeres de las comunidades de influencia de la terminal.
“Nunca había manejado un carro antes y, hoy, además de estar apta para manejar un montacargas, tengo una licencia profesional que me demostró que superar los retos es posible, me enseñó a creer en mí misma y a complementar mi rol de madre, confiada de que puedo alcanzar mucho más”, expresó Lesly, una de las beneficiadas.
En simultáneo a este programa, la empresa trabaja activamente para fortalecer la calidad educativa de mujeres de su área de influencia a través de la primera universidad pública en Posorja, un programa desarrollado junto a la prestigiosa Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), donde el 50% de estudiantes son mujeres que realizan su formación práctica profesional en la empresa.
La sólida estrategia de sostenibilidad de DP World cuenta con un enfoque transversal donde la Equidad de Género se vincula a distintas acciones sostenibles y es fundamental para fomentar una cultura corporativa que ofrece a más mujeres la oportunidad de crecer profesionalmente en una organización de alto prestigio internacional, responsable, segura e innovadora.