Fuente: Dimar
En la COP 16, la cumbre mundial más relevante sobre biodiversidad, que se inauguró oficialmente en Cali, se congregan representantes de 196 países y aproximadamente 12,000 asistentes. En este marco, la Dirección General Marítima (Dimar) lideró el panel titulado “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y Estrategias para la Gestión Colectiva y Biocultural de los Territorios”, realizado en el auditorio principal del Centro Cultural.
El evento contó con la participación del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; la Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo; la Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Lucía Caicedo; y el Contralmirante Hermann Aicardo León, Jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, quien moderó el panel.
Durante su presentación, el Jefe de Intereses Marítimos y Fluviales, destacó que el paisaje cultural de nuestros océanos refleja la relación entre el ser humano y la naturaleza. En este sentido, se presentó la propuesta del proyecto “Hacia el Corazón del Galeón San José”, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos.
“El patrimonio cultural sumergido en los territorios marítimos y costeros contribuye a crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno”, subrayó el alto oficial.
Por su parte, el Ministro Correa enfatizó que “lo público importa” y que Colombia tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones. “Lo que hemos vivido aquí es una conversación compleja, donde diversos enfoques confluyen en esta misión científico-cultural”, añadió.
Ante una consulta de un asistente sobre cómo se integrará el proyecto del Galeón San José en los museos regionales del MinCulturas, el ministro respondió que su tarea es desarrollar una conversación sobre los espacios y su relación con los diálogos socioculturales, invitando a la sociedad a reflexionar sobre su responsabilidad hacia los ecosistemas y el patrimonio.
Durante el panel, que reunió a más de 100 personas, la Viceministra Ana Lucía Caicedo hizo hincapié en la necesidad de evaluar nuestros recursos y carencias para ampliar las perspectivas sobre el patrimonio cultural subacuático. “Es fundamental reconocer las victorias tempranas que hemos alcanzado. La presencia de hoy es resultado de la vinculación entre la investigación, la biodiversidad y el acercamiento a las comunidades”, agregó.
Este espacio de diálogo con la ciudadanía y expertos en patrimonio cultural subacuático también se abordó el carácter biocultural del agua y los ecosistemas, sobre el cual, la Directora del ICANH, Alhena Caicedo, afirmó que es esencial comprender la perspectiva histórica y las múltiples formas en que como sociedad nos hemos relacionado con estos ecosistemas acuáticos.
“A partir del registro arqueológico, podemos rastrear la información que nos explica por qué se han tomado ciertas decisiones. Al prestar atención a esto, podremos adoptar nuevas consideraciones sobre el medio ambiente. Debemos reflexionar sobre quiénes somos”, concluyó Caicedo.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la protección de los océanos y la vida humana en el mar, impulsando iniciativas que garanticen la conservación de los recursos marinos y la promoción de un futuro sostenible.