Tres de ellos fueron alcanzados por misiles rusos, uno se hundió. Noriel Araúz, administrador de la AMP, destacó que en total hay entre 200 y 300 embarcaciones de varios países varadas, debido a que el gobierno ruso les impide salir.
Por: Lenny Durán
Diez buques de bandera panameña se encuentran atrapados en el Mar Negro en medio del conflicto Rusia-Ucrania.
Tres de ellos sufrieron ataques de misiles rusos, informó Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, quien destacó que las tripulaciones se encuentran a salvo, aunque las embarcaciones han sufrido daños materiales, una de ellas se hundió.
Araúz explicó que en uno de los barcos había seis tripulantes, todos ucranianos, que ya se encuentran en tierra, mientras que las otras tripulaciones la conforman personas de diferentes nacionalidades. Cada embarcación tiene entre 12 y 20 tripulantes.
En total hay entre 200 y 300 embarcaciones de varios países sin poder salir de la zona porque se los impide la Armada rusa. La mayoría de los barcos con bandera panameña varados son graneleros. La AMP se mantiene en contacto constante con las tripulaciones.
“Nosotros hemos estado en constante comunicación con nuestras oficinas que están en Odesa, Ucrania, así que mantenemos constante comunicación con las embarcaciones que se encuentran en esos puertos, ya que sabemos que hoy en día la Armada de Rusia no les permite salir del Mar Negro y estamos en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores manteniendo esta comunicación”, dijo Araúz.
A mediados de febrero, la AMP emitió una recomendación a los buques con bandera panameña para se mantuvieran lejos de las costas de Rusia y Ucrania, en el Mar Negro y el Mar de Azov, ante la escalada del conflicto y debido a que dos barcos, de bandera panameña y rumana, fueron alcanzados por misiles rusos, aunque sin reportar pérdidas humanas.
Uno de los proyectiles afectó la popa del Namura Queen, que se encontraba en un puerto de Odessa, Ucrania en espera de una carga de granos.
El administrador de la AMP destacó que la presencia de barcos abanderados panameños en la zona de conflicto obedece a que Ucrania es un país granelero y en los últimos dos años Panamá ha crecido 4.3% en el sector de abanderamiento de embarcaciones de este tipo.