Diez buques podrán transitar por las esclusas Neopanamax y 22 por las Panamax. La medida se tomó para mitigar los efectos de la sequía.
Por: Hub News
A partir del 30 de julio de este año y hasta nuevo aviso, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ajustará el tránsito diario a un promedio de 32 buques por día.
La decisión fue notificada a los clientes del Canal a través de un comunicado, donde se indica que la medida fue tomada “para mitigar los efectos adversos de la prolongada estación seca en la cuenca del Canal”, a pesar de la llegada de la temporada de lluvias en el Istmo y de las medidas tomadas por la ACP como el continuo ahorro de agua.
De los 32 buques diarios que podrán transitar por el Canal, 10 lo harán en las esclusas Neopanamax y 22 en las esclusas Panamax. La capacidad de tránsito podrá ajustarse aún más según lo considere necesario la ACP, dependiendo del nivel de agua del lago Gatún, previsiones meteorológicas y combinación de embarcaciones.
Además, durante el concurso del 2° y 3er Período de Reserva de las esclusas Panamax, los buques portacontenedores llenos tendrán prioridad en la asignación de los tránsitos en la asignación de franjas horarias sobre otro tipo de buques. Cualquier espacio restante será asignado en función de la clasificación del cliente. Para el Período de Reserva 3, la modificación entrará en vigencia a partir del martes, 1 de agosto de 2023 y para el Período de Reserva 2, la modificación entrará en vigencia a partir del sábado 19 de agosto de 2023.
“La ACP considera necesario implementar medidas adicionales para reducir la posibilidad de restricciones de calado adicionales en las próximas semanas” indicó el organismo. Agregó que podrá implementar medidas adicionales y establecer procedimientos adicionales, acordes con la operación segura y eficiente el Canal.