Fuente: Hub News
El Canal de Panamá aumentará el número de tránsitos diarios a 32, desde el 1 de junio al 14 de julio de este año. El anuncio lo hizo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a través de un comunicado dirigido a los agentes marítimos, propietarios y operadores, este lunes 15 de abril.
El incremento se producirá después de una disminución de 27 a 24 tránsitos diarios que se realizará entre el 7 y el 15 de mayo, por labores de mantenimiento de la cámara seca en el carril oeste de las esclusas de Gatún, trabajos anunciados en otro comunicado publicado el 9 de abril.
“El carril este permanecerá disponible, pero los bloqueos tomarán un tiempo adicional. Además, desde 00:01 horas el 11 de mayo de 2024, hasta 23:59 horas el 12 de mayo de 2024, las cerraduras del carril este de las esclusas de Miraflores también estarán en trabajo de mantenimiento. Por lo tanto, del 7 de mayo de 2024 al 14 de mayo de 2024, el número de espacios de reserva para las esclusas Panamax será reducido a 17”, señaló la ACP.
Una vez culminados estos trabajos, del 16 al 31 de mayo los tránsitos diarios aumentarán a 31 (7 para buques Neopanamax y 24 Panamax) y luego a 32 desde el 1 de junio (8 para buques Neopanamax y 24 para buques Panamax).
En la comunicación del 15 de abril, la ACP anuncia también que a partir del 15 de junio se realizará un ajuste del calado máximo permitido a las embarcaciones que transiten por el Canal, por lo que las naves podrán aumentar la carga.
“Las esclusas Neopanamax tendrán un TFW de 13,71 metros (45,0 pies). Este ajuste garantiza una navegación segura a través de las esclusas y canales, considerando el nivel proyectado del Lago Gatún y los niveles operativos”, destacó la ACP. Actualmente el máximo calado permitido en las esclusas Neopanamax es de 13.41 metros (44 pies).
El anuncio se produce ante el inicio de las lluvias en el país este mes, que han permitido la recuperación progresiva de los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela y los pronósticos del debilitamiento del fenómeno de “El Niño” y la llegada de “La Niña” a mitad de año, que mejorará las condiciones luego de la prolongada sequía en el Pacífico Central.
“Estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela (que por regulación y diseño puede llegar hasta 190 pies sin afectar la producción de agua potable) y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril”, informó la ACP.