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Descarbonizar el tráfico de camiones

Fuente: Port of Hamburg

A principios de junio, Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) puso en funcionamiento los dos primeros camiones eléctricos en su empresa de transporte de mercancías filial Container-Transport-Dienst GmbH (CTD). Estos camiones ecológicos forman parte de la estrategia de sostenibilidad de HHLA, que busca acelerar la descarbonización de las cadenas logísticas y ofrecer a los clientes soluciones de transporte más ecológicas.

CTD utilizará inicialmente los nuevos camiones eléctricos para la transferencia de contenedores en el puerto de Hamburgo y los someterá a pruebas exhaustivas. Como parte de estas pruebas, se recopilarán datos para proporcionar a HHLA información importante para posibles compras de más camiones eléctricos. En particular, esto incluye datos sobre el uso eficiente de los camiones en el puerto de Hamburgo y la ejecución de ciclos de carga.

Los camiones eléctricos Volvo FH, recientemente nombrados Camión del Año 2024, se caracterizan por su alta calidad y fiabilidad como vehículos comerciales en el transporte logístico. También cuentan con una gran autonomía, ya que pueden recorrer entre 260 y 340 kilómetros a plena carga. Los camiones están equipados con una batería de 540 kWh y una capacidad de carga máxima de 250 kWh. Inicialmente, se cargarán utilizando la infraestructura de carga pública.

Angela Titzrath, directora general de HHLA: “Los procesos y servicios logísticos ecológicos y que ahorren recursos representan un pilar clave de nuestra estrategia corporativa, establecida desde hace muchos años. Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de lograr una producción climáticamente neutral en todo el Grupo para 2040. En este empeño, estamos comprometidos con el uso de tecnologías innovadoras para reducir aún más las emisiones de carbono, lo que también beneficia a nuestros clientes. El lanzamiento de los nuevos camiones eléctricos es otro paso decisivo de HHLA en el camino hacia un futuro más ecológico”.

Ralph Frankenstein, director general de CTD: “Estamos deseando probar exhaustivamente los dos camiones eléctricos, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes soluciones de transporte ecológicas. De esta manera, estamos haciendo una contribución significativa a la logística sostenible en el año de nuestro 50 aniversario”.

Desde hace muchos años, HHLA trabaja en la descarbonización de sus instalaciones y equipos. En sus terminales de Europa ya se utilizan grúas pórtico para contenedores, vehículos guiados automatizados y unidades tractoras eléctricas. Como parte del clúster Puerto y Logística Limpia, HHLA también está examinando el uso de equipos impulsados por hidrógeno junto con empresas asociadas y comparando este equipo con dispositivos eléctricos alimentados por batería.

Además, la filial ferroviaria de HHLA, Metrans, lleva dos años utilizando y probando camiones eléctricos para el transporte de contenedores. Desde 2022, estos camiones eléctricos forman parte de la flota ecológica de Metrans, junto con locomotoras eléctricas y híbridas y grúas pórtico ferroviarias eléctricas. De este modo, Metrans persigue el objetivo de ofrecer a sus clientes un transporte totalmente ecológico desde una única fuente, y la combinación de transporte terrestre y ferroviario ecológico aporta un valor añadido significativo en este sentido.tunesharemore_vert

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