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Descarbonización del transporte por camiones pesados

Fuente: MAERSK

Al diseñar nuevas iniciativas y soluciones para descarbonizar el transporte, las marcas necesitan analizar sus esfuerzos logísticos e identificar puntos en sus rutas donde sea posible optimizar.

Hoy en día, impulsado por la conciencia ecológica de los consumidores que eligen cuidadosamente a qué marcas dar su dinero y fidelidad, este proceso es vital para que las empresas se mantengan a flote y prosperen. Una de las formas en que las compañías pueden transportar sus productos emitiendo menos gases de efecto invernadero es mediante la descarbonización del transporte a través de vehículos eléctricos (EV). Con esto en mente, en términos de transporte por camión, ¿cómo pueden las marcas cambiar sus formas de hacer negocios y alcanzar sus objetivos de descarbonización? ¿Qué tan madura está la electrificación en el transporte por camiones? ¿Por dónde es un buen punto de partida?

El estado de los vehículos eléctricos y camiones eléctricos

Las empresas de todo el mundo desean enviar sus productos con emisiones reducidas a través de energías renovables. Entre las opciones, está el uso de vehículos eléctricos que utilizan electricidad renovable para garantizar una huella de carbono mínima en un análisis de “pozo a rueda” (Well-to-Wheel o WTW). Según el “Informe mundial sobre vehículos eléctricos 2023” de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), “la demanda proyectada de automóviles eléctricos en los principales mercados de automóviles tendrá profundas implicaciones para los mercados energéticos y los objetivos climáticos en el entorno político actual”. Durante la última década, ha habido un aumento exponencial en la participación de mercado global de los vehículos eléctricos, y se espera que esta tendencia continúe. Las ventas globales de vehículos eléctricos continuaron como se esperaba a principios de 2023, con “EV Volumes” informando que las participaciones de vehículos eléctricos “continuaron aumentando en la mayoría de los mercados”, y con el mercado estadounidense de vehículos eléctricos aún fuerte en 2024. Además, dadas las últimas inversiones que la industria automotriz ha presenciado por parte de gobiernos e inversores por igual, “el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos también se puede atribuir a las medidas de estímulo introducidas por muchos gobiernos europeos, varios beneficios fiscales y subsidios implementados en los principales mercados”, dice Virta, un pionero mundial en el desarrollo de servicios inteligentes de carga de vehículos eléctricos, en su “Resumen del mercado global de vehículos eléctricos 2024”.

Descarbonización del transporte por camiones

Los avances mencionados anteriormente con los automóviles eléctricos están influenciando indirectamente tendencias similares para el transporte de camiones pesados ​​y medianos. Según McKinsey, “el transporte por carretera ahora representa el 53 por ciento de las emisiones de CO2 dentro del transporte global relacionado con el comercio, y se espera que esta participación aumente al 56 por ciento para 2050 si las tendencias actuales continúan”. Para la parte de la cadena de suministro que se realiza a través del transporte por carretera, las marcas ahora están buscando la oportunidad de descarbonizar utilizando camiones eléctricos. “El parque de vehículos comerciales también está experimentando una electrificación creciente”, dijo la AIE en su resumen de perspectivas de 2023, y agregó que “en 2022, se vendieron cerca de 66 000 autobuses eléctricos y 60 000 camiones medianos y pesados ​​en todo el mundo, lo que representa alrededor del 4.5% de todas las ventas de autobuses y el 1.2% de las ventas de camiones”. Las empresas desean tener claridad y visibilidad sobre lo que están haciendo sus proveedores logísticos en esta área, qué iniciativas a largo plazo están planeadas y si están respaldadas por el uso de certificaciones confiables.

Para apoyar el alcance de los objetivos ambientales y la estrategia de descarbonización, hoy en día el transporte eléctrico se puede lograr para camiones pesados cerca de los puertos. Hace solo unos años, esta opción ni siquiera estaba disponible, pero ahora, gracias al impulso que está teniendo el transporte eléctrico, el mercado empieza a llenarse de competencia y crecimiento.

Un gran ejemplo se encuentra con el anuncio de Mercedes-Benz Trucks del lanzamiento de su camión eléctrico de larga distancia de nueva generación en 2023, el eActros 600, que “puede cubrir una distancia de 500 km sin recargar” y “con su sistema de carga de megavatios, puede cargar del 20% al 80% en unos 30 minutos”. Hoy en día, comprar un automóvil eléctrico (desde una perspectiva del costo total de propiedad) es una mejor decisión de negocio que comprar un automóvil diésel o de gasolina. La expectativa es que esto también suceda con los camiones.

“Esta revolución está cerca. Se está gestando”, dice Kenny Kristensen, Director Global de Transición Energética y Ejecución para Transporte Terrestre en Maersk, y agrega que “para que eso suceda, necesita haber más innovación y competencia en el mercado. Las preguntas ya no son ‘¿se puede hacer?’ ‘¿Es posible?’ sino más bien ‘¿Qué tan rápido se puede expandir? ¿Cuándo es el punto de inflexión del mercado completo, la escala de la infraestructura y las inversiones?’”.

Los desafíos de la descarbonización del transporte por camiones eléctricos

La conversación sobre la descarbonización del transporte por camiones es de carácter práctico. Es muy importante reconocer las limitaciones actuales en tecnología y alcance. Debido a la falta de infraestructura, la descarbonización del transporte terrestre aún podría ser un desafío operativo. Actualmente, una de las mayores barreras para su habilitación es la falta de infraestructura de carga. La escalabilidad en la transformación de la energía y la recarga es un gran desafío, por lo que debe haber una coincidencia operativa, respaldada por la certeza de la infraestructura, y eso significa establecer una red casi completamente nueva.

En la práctica, hay muchas consideraciones que deben tenerse en cuenta al evaluar la distancia promedio de transporte. Cada empresa tendrá que pensar en posibles desafíos como si un camión se quedara atascado en el tráfico, si el alcance se viera afectado por una carga particularmente pesada y, a su vez, cómo esto cambiaría las distancias de las estaciones de recarga. Para las empresas y los proveedores de logística, ¿cómo es posible encontrar el punto de equilibrio donde los descansos naturales del conductor coincidan con una posible necesidad de carga para que todas las operaciones encajen en un flujo? Para los gobiernos y las instituciones, ¿cómo es posible apoyar la conectividad a la red, viendo inversiones reactivas en actualizaciones de la red para apoyar la electrificación del transporte por carretera a tiempo con el objetivo del Acuerdo de París? Estos son problemas que necesitan compromiso y colaboración para ser resueltos.

Ambiciones y soluciones futuras para descarbonizar el transporte por camiones eléctricos

Una vez que la tecnología esté establecida y los legisladores sigan adelante con la legislación y facilitación de combustibles fósiles de extremo a extremo, los proveedores de logística pueden habilitar el transporte por camiones descarbonizado, en función de las necesidades de las empresas a las que prestan servicio. Una de las cosas que puede ayudar a ese ajuste operativo es el ferrocarril. Los proveedores de logística pueden apoyar la descarbonización del transporte con un enfoque combinado de ferrocarril y camión. Trabajar con depósitos interiores para ver si hay alguna manera de cargar localmente, permitiendo llegar más lejos al combinar las capacidades de los camiones eléctricos con el ferrocarril. Además, una mejor infraestructura de carga aumentará el alcance. De esta manera, por ejemplo, la carga podría fluir de España a Dinamarca, con una carga cada 4,5 horas en la carretera, lo que convertiría a áreas seleccionadas en verdaderos tesoros de oportunidades.

Ya es hora Las grandes empresas, como los minoristas, por ejemplo, tienen su propia flota de camiones eléctricos que llevan la carga desde los centros de distribución a sus tiendas o desde sus tiendas a sus clientes finales. En lo que los proveedores de logística pueden ayudar es en el primer tramo, desde un puerto hasta un almacén / centro de recolección. Con la entrada en juego de más empresas de transporte por camión, el juego será más rápido y exitoso. La idea es que pronto todos los fabricantes de equipos originales (OEM) se unirán a la descarbonización del transporte, generando una sana competencia que a su vez reducirá los costos y aumentará la escala. “El esfuerzo de descarbonizar el transporte terrestre debe crecer. Este es un cambio que debe ocurrir a mayor escala, y eso solo se puede lograr a través de sólidas alianzas entre proveedores y empresas”, dice Gabriela Romero Padrón, Product Owner – ECO Delivery Inland en Maersk. Incluso si el tiempo para conseguir una flota en pleno funcionamiento es largo, ya se están empezando a establecer contratos con un compromiso multianual y volúmenes garantizados, generando confianza en todo el ecosistema para realizar dicho cambio.

Ya es hora. Esto necesita ser un movimiento de la industria, por lo que es muy importante que las marcas conversen con sus proveedores sobre la descarbonización del transporte. “Los proveedores de logística deben tener conversaciones muy prácticas con sus clientes sobre cómo colaborar en la infraestructura de carga y trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras a los nuevos problemas en este espacio”, dice Anders Woggsborg, Socio Senior de Sostenibilidad del Cliente en Maersk. En conclusión, las marcas necesitan comenzar a conversar con sus socios de logística y estar preparadas como potenciales solicitantes para dar a conocer sus necesidades a sus proveedores, para que la pelota comience a rodar y el cambio pueda tomar el control.

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