Latinoamérica fue la única región con resultados favorables. Willie Walsh, director general de la IATA, destaca que se debe dar seguimiento cuidadoso a la reducción de los pedidos de exportación y aumento de casos de Covid en China.
Por: Hub News
La demanda de carga aérea cayó en casi todas las regiones en noviembre pasado, a pesar de ser considerada una temporada alta tradicional. La demanda disminuyó debido a algunas situaciones que incidieron en la economía mundial.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), correspondiente al penúltimo mes del año 2022, la única región con resultados favorables fue Latinoamérica.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*) se contrajo 13,7% en comparación con el mismo período de 2021 (-14,2% para operaciones internacionales). La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles, ACTK) cayó 1,9% respecto a noviembre del año pasado. Se trata de la segunda contracción interanual después del mes anterior (octubre) desde abril de 2022. La capacidad de carga internacional disminuyó 0,1% respecto a noviembre de 2021.
En comparación con los niveles pre-Covid (noviembre 2019) hubo una menor contracción en la demanda general (-10,1%) mientras que la capacidad disminuyó 8,8%.
Willie Walsh, director general de la IATA, resaltó que se debe dar un seguimiento cuidadoso a la reducción de los nuevos pedidos de exportación a nivel mundial y el aumento de los casos de Covid en China, los cuales inciden en el comportamiento del mercado
Escenario económico mixto
Los nuevos pedidos de exportación globales, un indicador adelantado de la demanda de carga, se mantuvieron estables en octubre del año pasado. Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo, excepto en Alemania, EE. UU. y Corea del Sur, donde crecieron.
El comercio mundial de bienes se expandió 3,3% en octubre. Dada la disminución de la demanda de carga aérea, esto sugiere que la carga marítima fue el principal beneficiario.
El dólar estadounidense se ha apreciado considerablemente, lo que aumenta la presión sobre los costos, ya que muchos están calculados en dólares estadounidenses. Esto incluye el combustible para aviones, que ya se encuentra en niveles elevados.
El índice de precios al consumidor de los países del G7 disminuyó de 7,8 % en octubre a 7,4 % en noviembre, la mayor caída intermensual en 2022. La inflación de los precios al productor (insumos) se redujo a 12,7 % en noviembre, su nivel más bajo hasta ahora en 2022.
Disminución en cinco regiones
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 2,8 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en el desempeño en comparación con octubre (-1,4 %). La capacidad en noviembre aumentó 2,8% en comparación con el mismo mes de 2021.
Las aerolíneas africanas disminuyeron los volúmenes de carga en 6,3% en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-8,3%). La capacidad estuvo 11,4% por debajo de los niveles de noviembre de 2021.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 6,6 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con octubre (-8,6 %). La capacidad aumentó 0,3% respecto a noviembre de 2021.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual de 14,7 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022. Esta fue una mejora marginal con respecto al mes anterior (-15,0 %). Los volúmenes de carga hacia/desde Europa impactaron el desempeño de la región, registrando una caída interanual de 16,3% en noviembre. La capacidad aumentó 2,1% respecto a noviembre de 2021.
Los transportistas europeos experimentaron una disminución de 16,5 % en los volúmenes de carga en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora en el desempeño respecto a octubre (-18,8 %), gracias a los nuevos pedidos de exportación más fuertes en Alemania. Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. Los altos niveles de inflación, sobre todo en Türkiye, también afectaron los volúmenes. La capacidad disminuyó 6,6% en noviembre de 2022 en comparación con noviembre de 2021.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron una caída de sus volúmenes de carga aérea en 18,6% en noviembre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y una disminución en el desempeño en comparación con octubre (-14,7%). Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido al aumento de casos de Covid en China. La capacidad disponible en la región disminuyó 4,5% en comparación con 2021.