separador.png
Search

Dedicación a la protección | Fundación Tortuguías

Por Verónica Quintero

En esta oportunidad, HUB News pudo entrevistar para el segmento Give Back to Oceans, a la fundación Tortuguias, gracias al patrocinio y apoyo de Ocean Network Express (ONE).

Nos sentamos a hablar con Joslyn Guerra de la Fundación Tortuguías, una organización con más de 10 años dedicada a la conservación ambiental y la protección de las tortugas marinas. Tocamos diversos temas, desde los inicios de su fundación, qué actividades desempeñan, la importancia de las tortugas y cómo podemos apoyarlos. 

Más de 10 años de conservación

Empezó en el 2010 enfocada en la educación a la población panameña y conservación de tortugas marinas. El objetivo siempre fue crear conciencia de la constante amenaza de extinción que sufren las tortugas marinas. Su trabajo principal son los viveros de conservación, de los cuales tiene 3, dos en Cambutal y uno en Punta Chame. Estos son mantenidos gracias a las donaciones, alianzas con la sociedad civil y las empresas privadas. También hacen otras actividades como: trabajo de campo, talleres, capacitaciones y limpiezas de playa.

A pesar de estar restringidos durante la temporada 2020-2021, sus viveros siempre se mantuvieron abiertos y manejados exitosamente. Aquí los biólogos marinos y asistentes monitorean las liberaciones, nidos, huevos, etc. de las especies de tortugas marinas que tenemos en Panamá. 

El termómetro de la salud del mar

Joselyn nos contó por qué la organización está enfocada específicamente en la conservación y protección de las tortugas marinas. Si bien es cierto, las tortugas marinas son hermosas, pero ¿por qué protegerlas a ellas y no a otros animales? Lo primordial, dice Joselyn, es que las tortugas son un termómetro de lo que está sucediendo en nuestros océanos. Nos podemos dar cuenta a través de sus caparazones, si estos están deteriorados es una señal que el ecosistema en el que están también lo está.

Actualmente, las tortugas marítimas son especies en peligro de extinción y algunas están en estado crítico. Su extinción sería catastrófica no solamente por lo mencionado anteriormente, si no por que son un pilar fundamental para mantener la armonía en el ecosistema marino. La Tortuga Baula, por ejemplo, come medusas, estas comen las larvas de los peces, si las tortugas dejan de existir las larvas se verían sumamente afectadas. Otras especies mantienen el equilibrio de los arrecifes de coral como las Tortugas Carey. Las principales causas de su extinción son actividades del ser humano como la pesca indiscriminada, la captura incidental, contaminación marina, destrucción de sus hábitats, desarrollo costero, etc. 

Por eso en Tortuguías enfocan tanto sus recursos en los viveros ya que aquí los huevos de las tortugas pueden llegar a madurez y los bebés pueden llegar sanamente al mar. De los 1,000 nacimientos de tortugas solo 1 llega a la edad adulta a poner huevos, eso es menos del 1%. Mientras más liberaciones ocurran y más nidos sean resacataod más chances le damos a la especie de sobrevivr, 

En el mundo solo existen 7 tipos de tortugas marinas, 5 de estas crean sus nidos y depositan sus huevos aquí en Panamá. Es algo muy único que sólo resalta más la importancia que tenemos no solo como país, si no individualmente en proteger estas especies y los dos mares que nos rodean. Cada individuo puede hacer cambios pequeños en su día a día, como botar la basura en el lugar adecuado, que aportan a la conservación de tortugas.

Ahora solo faltas tú

Finalmente, antes de concluir conversamos sobre el voluntariado y como se puede participar en Tortuguías. Joselyn nos cuenta que en Panamá existen más de 200 playas en las que las tortugas anidan. Esto es una gran responsabilidad, a pesar de que Tortuguías no puede estar en todas aun, trabajar arduamente en las que si para la protección de las tortugas y todo esto es gracias a sus voluntarios y las donaciones. 

Existen programas de voluntariado para Cambutal y Punta Chame en donde las personas pueden participar de liberaciones, construcción y mantenimiento de viveros, toma de datos, al igual que actividades educativas y talleres. La temporada de anidación de las tortugas marinas ocurre desde Junio y Julio hasta Enero del siguiente año, los voluntarios pueden participar entre los meses de Noviembre a Enero. Es un trabajo de campo, sin embargo es uno muy enriquecedor y los voluntarios siempre se sienten muy contentos ya que están contribuyendo a nuestro planeta. 

Ahora que ya es permitido hacer más actividades Tortuguías espera poder retomar sus eventos y que cada vez más personas se puedan sumar. Para realizar donaciones o participar en voluntariados pueden encontrar toda la información que necesiten en sus redes sociales @tortuguias. Les damos las gracias a Fundación Tortuguías y a Joslyn Guerra por su tiempo para poder hacernos conocer un poco más sobre esta fundación con una misión tan maravillosa y sumamente importante no solo para Panamá, si no para el resto del mundo. 

Loading