Fuente: Lenny Durán
Las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la administración del Canal de Panamá —a menos de un mes de iniciar su segundo mandato—, encendieron las alertas a nivel mundial, ante su amenaza de retomar la vía interoceánica, devuelta a Panamá el 31 de diciembre de 1999, luego de una lucha nacional por su soberanía, que culminó con la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 1977.
No obstante, el economista Eddie Tapiero confía en la institucionalidad del Congreso de los Estados Unidos, el respeto a las leyes de sus instituciones y atribuye las declaraciones desafiantes de Trump a su estilo de negociar.
“Hay que tener presente que Panamá es un país soberano. Si respetamos el derecho internacional y la soberanía de los países, no creo que eso vaya a llegar aún más allá. Estados Unidos es un país con institucionalidad y con respeto a las leyes y a los acuerdos internacionales y yo creo que el Congreso no permitiría que pasara eso”, resaltó
El pasado domingo, Trump criticó las tarifas que cobra el Canal de Panamá a la Armada y el comercio estadounidense, las cuales calificó de “muy injustas” y calificó el traspaso del Canal de Panamá como un “mal negocio” para Estados Unidos. Para Tapiero, con estas declaraciones Trump busca negociar “algo” con el país.
El economista destacó la importancia del Canal de Panamá como facilitador del comercio marítimo, tanto para Panamá como para otros países y elogió el papel desempeñado por el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.
Recordó que el aumento de los fletes fue a nivel global (lo que benefició a las empresas navieras) y obedeció a las disrupciones en las cadenas de suministro y desbalance en la disponibilidad de infraestructura, así como en el número de contenedores fijos y la falta de personal en los puertos, a raíz de la pandemia del Covid-19, entre otros factores, lo que afectó el precio de los bienes importados en Estados Unidos.
Agregó que los aumentos de peaje responden a las exigencias del mercado y a la necesidad de ampliar la capacidad del Canal para prestar un mejor servicio, lo que ha beneficiado a Estados Unidos en el transporte de productos e indicó que los peajes representan menos del 5% del costo total de transporte por flete.
El Canal debe permanecer neutral frente a conflictos geopolíticos
Ante las críticas de Trump sobre la supuesta influencia de China sobre el Canal, Tapiero resaltó que “hay que dejar claro que el Canal es independiente, pero también es parte del Gobierno Nacional, es soberano y no tiene ningún vínculo con China. Panamá es soberano y usa el Canal para su desarrollo.
Tapiero considera que asesores de Trump podrían estar buscando reducir la influencia de China en la región, no obstante, recordó que en los últimos años la inversión china en Panamá ha disminuido significativamente, enfocada principalmente en proyectos puntuales de infraestructura como el cuarto puente sobre el Canal, por lo que sus señalamientos no tienen un fundamento sólido.
Ante la posibilidad de que los señalamientos del mandatario estadounidense electo pudieran tener un interés geopolítico, recordó que en el tratado del Canal se garantiza el paso de los buques de todas las naciones y su segunda cláusula establece que el Canal no va a tomar parte en conflictos interoceánicos porque esto lo pondría en riesgo.