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Data & analytics e inteligencia artificial analítica serán las tecnologías con mayor impacto en los próximos tres años

Fuente: Hub News – Lenny Durán

La gestión de los datos gana terreno entre las tecnologías que tendrán mayor impacto en el futuro de las empresas en los próximos tres años junto a la inteligencia artificial analítica.

El estudio “Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023. Superar los retos para desplegar iniciativas”, elaborado por la firma KPMG, destaca que en Centroamérica 77% de las empresas participantes (80% en México) señalan a data & analytics como la principal tecnología, seguida por inteligencia artificial analítica, con 51% (52% México), aplicaciones, con 40% en Centroamérica y México y la nube 28% (32% en México).

En Centroamérica le siguen plataformas y marketplaces con 33% (22% en México), internet de las cosas (IoT) con 19% (18% en México); realidad virtual y aumentada, con 16% (18% en México) e Inteligencia artificial generativa (IAG) con 14% (28% en México).

El informe señala, además, que 68% de las empresas en Centroamérica (58% en México) se encuentran en la etapa de ejecución de su proceso de transformación digital, mientras que 15% en Centroamérica (22% en México) está planeando comenzar un proceso de transformación digital en un futuro cercano (un año o menos).

Sobre las empresas participantes, 48% están ubicadas en México; 13% en República Dominicana; 10% en Honduras; 10% en Panamá; 7% en El Salvador; 7% en Guatemala; 3% en Nicaragua y 2% en Costa Rica, provenientes de los rubros transporte, servicios especializados, servicios, financieros, soluciones tecnológicas, manufactura / industrial, consumo, entre otros.

Se refuerzan las alianzas estratégicas

El estudio indica que 84% de las empresas en Centroamérica (76% en México) cambiarán significativamente los productos o servicios que ofrecen durante los próximos tres años, mientras que 80% de ellas (82% en México) modificarán la forma en que ofrecen sus productos o servicios durante los próximos tres años.

Además, 40% de las empresas en Centroamérica (51% en México) realizarán alianzas estratégicas; 48% de ellas (26% en México) ofrecerán plataformas de autoservicio para el cliente; 38% (28% en México) implementarán el modelo digital first; 33% (47% en México) fortalecerán el modelo omnicanal y 15% (26% en México) hará una oferta as a service con contratos flexibles.

El informe fue presentado por Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México y líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica y por Juan Felipe Jiménez, gerente Senior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá.

“Hay dos factores cruciales que harán que la innovación despierte: el liderazgo y su cultura. Cuando un equipo percibe una visión en su líder, que les hace pensar más allá, que les muestra oportunidades nuevas y les motiva a crear, allí hay innovación. Si a ello sumamos una cultura de creación, aprendizaje del error, lean startup, construirás un ambiente de creación, colaboración y evolución”, señala Juan Felipe Jiménez, Gerente Senior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá.

La principal fuente de innovación para las empresas en México es el nivel C (59%); es el segmento organizacional encargado de generar nuevas ideas e implementarlas (41% en Centroamérica). En las compañías de Centroamérica, la fuente más relevante de innovación consiste en construir una red de impulsores o champions (46%), que capturan y desarrollan ideas en todos los niveles (39% en México).

“Crear una coalición crítica que permita ver la inteligencia colectiva produce el nacimiento de iniciativas que impactan la transformación de un proceso, área o negocio”, destaca Juan Felipe Jiménez.
En este sentido, las compañías en México consideran que el mayor facilitador de la innovación es el impulso que da el liderazgo de la empresa a estas iniciativas (76%), seguido de la cultura organizacional (50%). En Centroamérica, por otro lado, se considera también al liderazgo en primer lugar (63%), pero en segundo aparece la inversión en infraestructura tecnológica (39%).

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