Fuente: Cámara Marítima de Panamá
La Cámara Marítima de Panamá, como gremio referente y consultor del sector marítimo, logístico y portuario desde 1979, siempre ha velado por el crecimiento y desarrollo de nuestra industria y del país.
Desde hace unos meses hemos venido experimentando, los efectos de la evolución de la situación que enfrenta el mayor activo de nuestro país, provocada por la escasez del agua. El Canal de Panamá, por su posición geográfica, estrechez de su istmo, su calidad de servicio y confiabilidad por más de un siglo, ha sido la ruta predilecta no solo para el tránsito interoceánico de los buques sino para el trasbordo de contenedores y la distribución de carga a la región desde sus zonas francas, las más importantes del continente.
En toda la región, Panamá es el único país que cuenta con una oferta logística integral, brindando a sus usuarios, conectividad acuática, ferroviaria y terrestre; consideramos que es hora de robustecer la imagen de nuestro país de cara a la crisis que enfrentamos.
Es imperativo que se fortalezca a los actores que, frente a la reducción en el número de los tránsitos y los menores calados por la vía canalera, puedan lograr la conectividad que se requiere, entretanto se concretan soluciones frente a la escasez de agua a corto y mediano plazo.
La Cámara Marítima de Panamá, hace un llamado al Gobierno Nacional para que convoque a todos los integrantes del Sector Marítimo y del gobierno a que viabilicen las estrategias que fortalezcan el Canal Seco de Panamá, generando oportunidades que mantengan a nuestro país como ruta atractiva. Para ello se requiere el compromiso activo de las instituciones gubernamentales para facilitar las tramitaciones que actualmente limitan la calidad de los servicios que se les prestan a los buques que esperan transitar y los movimientos de contenedores entre los recintos portuarios del Pacifico y Atlántico panameño. Es una oportunidad para mostrarle a los países de nuestra región que quieren competir con nuestro Canal con soluciones de Canales Secos, que Panamá opera, desde hace 25 años, su Canal Seco de tan solo 80 kilómetros con ferrocarril y carretera, y dotado ahora de procesos agiles y transparentes que complementan su Canal marítimo.
Urge que, en este tiempo de crisis, el Gobierno Nacional y la Cámara Marítima de Panamá, gremio que representa los intereses de la industria marítima, logística y portuaria del país, dialoguen sobre alternativas eficientes para mantener la conectividad sin paralelo que ofrece Panamá, principalmente porque las restricciones anunciadas por el Canal de Panamá se mantendrán por los próximos 10 meses según indica la ACP.La alianza entre el Gobierno, la ACP, y la Cámara Marítima generará acciones que aseguren la sostenibilidad del sector y del país a largo plazo incluyendo alcanzar la ejecución de acciones que nos lleven a una pronta solución al problema de la escasez de agua.