separador.png
Search

Crisis en Panamá: ¿una oportunidad para el cambio?

Por Wendy Sagel

¿Qué podemos rescatar de esta crisis?

Aunque vivimos algo similar el año pasado para el mes de julio, lo olvidamos rápidamente y seguimos adelante porque somos trabajadores y lo único que queríamos era poder seguir trabajando. Al parecer, no aprendimos que el derecho al libre tránsito debía respetarse y, sobre todo, protegerse. Ante la ausencia de seguridad para transitar, tuvimos un año para resolver e impedir que esto no volviera a pasar, pero no lo hicimos y ahora estamos en esta crisis.

¿Qué nos ha enseñado esta crisis?

Si decimos ser un país logístico y el HUB de las Américas, nos dimos cuenta de que la Interamericana como vía principal para mover carga hacia Centroamérica no es suficiente. Hoy, son algunos grupos los que buscan desestabilizar el país; mañana puede ser un terremoto, inundaciones, porque nunca más debemos dejar que nada ni nadie nos tranque el país.

Sabemos lo que NO TENEMOS. No tenemos infraestructura portuaria; decían que no le iban a dar la espalda al mar, pero no solo le dieron la espalda, lo olvidaron.

Al próximo Presidente de la República, mínimo espero que haga estas cosas:

1. Programa de infraestructura para manejo de agua para el Canal.

2. Programa de agua potable para la capital y alrededores, que no dependan de Gatún.

3. Desarrollo de los puertos en el interior del país.

4. Solución al conflicto minero.

5. Conectividad interna del país.

6. Sistema de participación ciudadana en proyectos de envergadura, que cambien marcadamente la faz del país, para que no nos pase de nuevo lo de la situación que se ha generado con el tema de la minería.

Cuando hablo de conectividad, no solo hablo de una carretera especial para mover la carga desde Darién hasta Paso Canoas, sino de desarrollar la industria marítima auxiliar en Chiriquí y Bocas del Toro.

En este último mes, el panameño se ha visto expuesto a una odisea, moviendo la carga por barco sin la infraestructura necesaria para recibirla en los diferentes pequeños puertos del país, específicamente en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Esto deja en evidencia la falta de visión que se tiene como país marítimo portuario.

En toda crisis hay una oportunidad, y aquí se ven las oportunidades. Exijamos a nuestro actual y futuros Presidentes que de ninguna manera se puede volver a permitir el cierre prolongado e indefinido de las calles como ha venido ocurriendo. Esto jamás puede volver a pasar. Nos queda un largo camino por recorrer, pero como alguien me dijo “Panamá es un corcho y de esta saldremos a flote”.

Loading