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Crecimiento de la carga aérea se desaceleró en noviembre debido a las interrupciones en las cadenas de suministro

La escasez de mano de obra (empleados en cuarentena), la falta de espacio de almacenamiento  y los retrasos en el procesamiento por las demandas de fin de año generaron congestión.

Por: Hub News

La demanda global de la carga aérea se redujo a menos de la mitad en noviembre de 2021 respecto al mes anterior (octubre), debido a las interrupciones en las cadenas de suministro y a las limitaciones de la capacidad, revela el reporte mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Aunque las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento del sector, las interrupciones en la cadena de suministro están afectando la demanda.

Si se compara la demanda global de la carga aérea de noviembre de 2021 con el mismo mes de 2019 (niveles prepandemia) registró un aumento de 3,7% (4,2% para operaciones internacionales). Sin embargo, cayó más de la mitad respecto a octubre de 2021 (8,2%) y 2% para operaciones internacionales. La reducción también se reflejó si las cifras de meses anteriores.

La capacidad se mantuvo sin cambios comparada con octubre  de 2021 y  un 7,6% por debajo de noviembre de 2019 (-7,9% para operaciones internacionales). La capacidad sigue estando restringida debido a cuellos de botella en centros clave.

Los factores que generaron interrupciones en la cadena de suministro fueron: escasez de mano de obra (en parte debido a que varios empleados están en cuarentena);  espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y retrasos en el procesamiento ante el gran volumen de mercancía generado por las fiestas de Fin de Año. El informe de la IATA destaca que varios aeropuertos clave, como el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Amsterdam Schiphol reportaron congestión.

El índice global de gerentes de compras (PMI) de tiempos de entrega de proveedores de noviembre de 2021 fue de 36,4%. Aunque los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.

Comercio en ascenso      

Las ventas minoristas en EE.UU. y China siguen siendo sólidas. En territorio estadounidense  aumentaron 23,5% respecto a los niveles de noviembre de 2019; mientras que en el gigante asiático las ventas en línea para el Día del Soltero fueron 60,8%  superiores a los niveles de 2019.

El comercio mundial de bienes aumentó un 4,6% en octubre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis, la mejor tasa de crecimiento desde junio. La producción industrial mundial aumentó un 2,9% durante el mismo período.

La relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es un punto positivo para la carga aérea, debido a que los fabricantes continúan recurriendo a este medio de transporte para satisfacer la demanda rápidamente.

El reciente aumento de casos de COVID-19 en muchas economías avanzadas ha creado una fuerte demanda de envíos de equipos de protección personal (PPE), que generalmente se transportan por vía aérea.

Desaceleración en todas las regiones

Los transportistas norteamericanos informaron sobre un aumento del 11,4% en los volúmenes de carga internacional en el undécimo mes de 2021, en comparación con el mismo período de 2019. Sin embargo, esto refleja una caída en relación con el desempeño de octubre pasado (20,3%), producto de la congestión de la cadena de suministro en varios centros de carga clave en EE.UU. La capacidad internacional disminuyó un 0,1% comparada con noviembre de 2019.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron un aumento en sus volúmenes de carga aérea internacional  de 5,2%, respecto a noviembre de 2019. Esto fue ligeramente inferior al incremento de 5,9% registrado en octubre de 2021. La capacidad internacional en la región se moderó ligeramente, 9,5% menos que en 2019.

Transportistas del Medio Oriente experimentaron en noviembre un aumento de 3,4% en los volúmenes de carga internacional respecto al mismo período de 2019 pero la cifra refleja una caída significativa en el desempeño comparada con octubre (9,7%). Esto obedeció a un deterioro en el tráfico en varias rutas clave, como Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte. La capacidad internacional disminuyó un 9,7% en comparación con noviembre de 2019.

Las aerolíneas africanas aumentaron sus volúmenes de carga internacional en un 0,8% en noviembre respecto al mismo período de 2019, pero esto representa un deterioro significativo en comparación con octubre de 2021 (9,8%). La capacidad internacional fue 5,2% inferior a los niveles previos a la crisis.

Los transportistas europeos reportaron un pequeño aumento del 0,3% en los volúmenes de carga internacional, en comparación con noviembre de 2019, sin embargo esta fue una caída significativa en el rendimiento respecto a octubre de 2021 (7,1%). Los transportistas europeos se han visto afectados por la congestión de las cadenas de suministro y las limitaciones de capacidad localizadas. La capacidad internacional disminuyó un 9,9% en el mes undécimo del año pasado en comparación con los niveles anteriores a la crisis y la capacidad en la ruta clave Europa-Asia disminuyó un 7,3% durante el mismo período.

Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída de 13,6% en los volúmenes de carga internacional en noviembre, en comparación con el período de 2019. Este representa el desempeño más débil de todas las regiones y un deterioro significativo respecto al desempeño del octubre (-5,6%). La capacidad de noviembre cayó un 20,1% respecto a los niveles previos a la crisis.

IATA alerta a los gobiernos

Willie Wash, director general de la IATA pidió a los gobiernos actuar rápidamente para aliviar la presión sobre las cadenas de suministro globales antes de que afecte de forma permanente la recuperación económica.

“Todos los indicadores económicos apuntaban hacía una fuerte demanda continua, pero las presiones de la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico dieron como resultado inesperadamente la pérdida de oportunidades  de crecimiento. Los fabricantes por ejemplo no pudieron llevar bienes vitales donde se necesitaban, incluido el PPE”.

La IATA insta a los gobiernos a asegurarse de que las operaciones de la tripulación aérea no se vean obstaculizadas por las restricciones de COVID-19 diseñadas para los viajeros aéreos y a implementar los compromisos asumidos en la conferencia de alto nivel de la OACI sobre COVID-19 para restaurar la conectividad internacional, incluso para los viajes de pasajeros. Esto aumentará la capacidad de carga vital con el espacio de “vientre”.

Además, pide proporcionar incentivos de políticas innovadoras para abordar la escasez de mano de obra donde exista y apoyar el Grupo de Acción de la Organización Mundial de la Salud/Organización Internacional del Trabajo que se está formando para garantizar la libertad de movimiento de los trabajadores del transporte internacional

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