separador.png
Search

Creación de capacidad para gestionar los riesgos de las incrustaciones biológicas

Fuente: OMI

Se ha impartido una serie de cursos de formación en varias regiones, concebidos para crear capacidad aumentando la concienciación sobre las incrustaciones biológicas marinas y los daños que pueden causar como vector importante en la transferencia de especies acuáticas invasivas de un ecosistema marino a otro.

El curso “Introducción a las incrustaciones biológicas marinas: efectos y gestión de los riesgos” ofreció a los participantes una detallada introducción a las incrustaciones biológicas, junto con las soluciones de gestión y las tecnologías disponibles para atajarlas.

Entre los temas tratados se incluían los revestimientos antiincrustantes, los sistemas de prevención de la proliferación de incrustaciones marinas y tecnologías como el aseo y la limpieza en el agua, diseñadas para hacer frente a los problemas de las incrustaciones biológicas. Además, el curso profundizó en los componentes clave de las Directrices de la OMI sobre las incrustaciones biológicas revisadas y aprobadas recientemente en 2023 y ofreció una visión general de la situación de las normativas nacionales a escala mundial.

El curso de formación, desarrollado por el proyecto asociado GloFouling FMAM-PNUD-OMI, estaba destinado a los países asociados del proyecto “Aceleración de la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales a través de proyectos piloto de demostración para reducir las incrustaciones biológicas y las emisiones conexas” (TEST Biofouling). 

Los cursos fueron impartidos por los Centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) de las siguientes regiones: 

  • MTCC del Caribe impartió un curso de formación virtual de cuatro días en Surinam del 12 al 15 de septiembre y en Jamaica del 30 de octubre al 2 de noviembre;
  • MTCC Pacífico impartió un curso presencial en Tuvalu del 11 al 13 de octubre;  
  • MTCC África impartió formación tanto en línea como presencial en Lagos, Nigeria, para Comoras, Nigeria y Somalia del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Más de 150 personas participaron en el curso, entre ellas representantes de ministerios de transporte y pesca, administraciones marítimas y autoridades portuarias, organizaciones de mujeres en el sector marítimo, agencias climáticas y ambientales e instituciones de formación. 

La mayoría de los países asociados del proyecto ya han completado esta formación, según lo previsto, antes de diciembre de 2023. Se prevé que el curso de formación se imparta pronto a participantes de China y Malasia. 

TEST Biofouling es un proyecto de cuatro años (2022-2025) financiado por el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad) y ejecutado por la OMI.

El curso está disponible en la plataforma de aprendizaje electrónico de la OMI.

Loading