Fuente: Port of Hamburg
Una cadena de suministro funcional y más ecológica requiere que todos los actores participen activamente en la transición hacia un transporte sostenible.
La forma en que se puede implementar con éxito dicha cadena fue demostrada por el Puerto de Gotemburgo, Stena Line, el Puerto de Kiel y el Puerto de Hamburgo como organizadores, así como por muchas empresas en la conferencia titulada “Corredores de transporte verde: uniendo Europa y Escandinavia” en Gotemburgo.
“La industria naviera se encuentra actualmente bajo una presión considerable para acelerar el proceso de descarbonización. Sin embargo, no puede lograr esta transformación por sí sola. Los esfuerzos hacia la descarbonización deben unir a la industria en general, involucrando a puertos, cargadores, transportistas, fabricantes, inversores, proveedores de energía y responsables políticos. El ejemplo de Stena Line, en la ruta ‘Gotemburgo-Kiel’, muestra lo que ya es posible”, dice Marina Basso Michael, Directora Regional de Europa en Port of Hamburg Marketing.
Durante 55 años, Stena Line y sus ferries han sido la columna vertebral del comercio sueco-alemán en la ruta Kiel-Gotemburgo. “Cada enlace marítimo es tan fuerte como la cooperación entre todas las partes, por lo que nos esforzamos mucho en encontrar la solución adecuada para cada demanda individual, ya sea carga acompañada o sin acompañamiento, carga de proyecto o soluciones intermodales. La eficiencia y la confiabilidad son clave en todas las planificaciones de transporte. En Kiel-Göteborg, nuestros clientes se benefician de una frecuencia diaria, lo que les permite enviar su carga durante la noche desde el norte de Alemania a Suecia occidental y más allá”, dice Katrin Verner, Gerente Comercial de Carga de Stena Line.
Stena Line no solo está probando nuevos combustibles alternativos como el metanol en esta ruta con el Stena Germanica. La compañía naviera también ha estado utilizando energía de tierra, que está disponible en ambos puertos, durante mucho tiempo. “Como uno de los operadores de ferry más grandes del mundo, somos conscientes de nuestra responsabilidad de transformar nuestro negocio de manera sostenible, lo que enfrentamos todos los días con ambición y optimismo. Estamos convencidos de que aún podremos ofrecer servicios atractivos a la luz de las próximas regulaciones más estrictas, que son tanto exigentes como necesarias. Contamos con nuestros socios y clientes para que continúen compartiendo nuestra visión de conectar Europa para un futuro sostenible”, dice Mikko Juelich, Director de Comercio de Alemania de Stena Line.
La compañía naviera recibe un gran apoyo de los dos puertos de Gotemburgo y Kiel. Los barcos de la línea han podido utilizar energía de tierra aquí durante años. Al mismo tiempo, el puerto de Gotemburgo se utiliza para bunkering del metanol. “Apreciamos mucho los pasos ambiciosos que Stena Line ha tomado en lo que respecta a allanar el camino para, entre otros, el suministro de energía en tierra que ha estado en uso durante los últimos veinte años y el bunkering de metanol de barco a barco”, dice Göran Eriksson, CEO de el Puerto de Gotemburgo, y agregó: “Alemania se encuentra entre los socios comerciales más grandes de Suecia y, a través de la cooperación a largo plazo que ha existido entre Stena Line, el Puerto de Kiel, el Puerto de Hamburgo y el Puerto de Gotemburgo, hemos podido ofrecer soluciones logísticas competitivas y sostenibles para la industria.”
El Dr. Dirk Claus, Director Gerente del Puerto de Kiel, también confirma que un intercambio estrecho y cooperativo es la base de la historia de éxito sueco-alemana entre Kiel y Gotemburgo. “Nos complace trabajar con nuestros socios escandinavos en el futuro de esta ruta especial de transporte y logística para que sea aún más ecológica, digital y preparada para el futuro en todos los niveles”, enfatiza Claus. Esto también convierte a Port of Kiel en uno de los pioneros en el suministro de energía en tierra para barcos. El puerto ahora tiene uno de los sistemas de energía en tierra más extensos de Europa, que puede suministrar hasta seis buques marítimos en paralelo. El puerto tiene como objetivo ser neutral para el clima en 2030.
No obstante, para lograr una cadena de suministro ecológica no solo se requieren puertos y compañías navieras, sino también la colaboración de otros proveedores de servicios logísticos, como ferrocarriles y transitarios, tal como destacó Axel Mattern, CEO de Port of Hamburg Marketing, durante el panel de discusión. Por ello, es de suma importancia reunir a todos los actores involucrados, agregó Björn Garberg, Coordinador Nacional de Navegación Interior y de Cabotaje del Ministerio de Transporte de Suecia, quien advirtió: “Es necesario acelerar la transición verde en la industria marítima. Todas las partes interesadas deben trabajar en conjunto y actuar de manera coordinada para resolver cuestiones críticas como el mantenimiento y desarrollo de infraestructura”.