separador.png
Search

Con la prospección hidroacústica Arap identifica existencia de pequeños pelágicos en el país

Fuente: ARAP

Panamá lleva a cabo en el año una pretemporada de pesca, que en conjunto con un equipo técnico de Perú, ONG’s y empresas dedicadas a la pesquería de pequeños pelágicos, pueden, con tecnologías avanzadas estimar la cantidad de biomasa en las áreas marinas del país, donde se identifica la existencia de anchoveta, arenque y orqueta que son peces utilizados para la producción de aceite y harina de pescado.

Así lo aseguró la bióloga asignada a participar en la prospección hidroacústica de pequeños pelágicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Katiusca Dixon, quien afirma que el objetivo de esta labor desarrollada por la institución es realizar biometrías de talla, peso y sexo de la especie y escala gonadal para actualizar la información sobre la biología de pequeños pelágicos en la República de Panamá.

Sostuvo la funcionaria de la ARAP que una vez concluida la prospección hidroacústica se utilizan los datos recabados para dar un informe técnico de apertura de temporada de pequeños pelágicos que normalmente es abierta entre finales de marzo e inicios de abril.

Agrega Dixon que le corresponde entonces a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Arap ver la ubicación de estas especies y detectar una mayor cantidad de las mismas, la cual se ve en todo el Golfo de Panamá, debido a que las especies son costeras en su totalidad y de poca profundidad.

El viaje de prospección hidroacústica, señala la funcionaria de la Arap, puede durar entre ocho a diez días donde son identificadas imágenes de la existencia de algunos cardúmenes que le permite a la Dirección de Investigación y Desarrollo hacer la validación, mediante la toma de muestras y luego de allí se identifica la especie para su biometría.

Destaca Katiusca Dixon que la prospección hidroacústica sirve para la estimación de captura máxima admisible en el año para dejar un stock, inventario o población de estos peces anchoveta, arenque y orqueta para la próxima generación y crecimiento de la especie. En Panamá sólo se permiten 16 buques industriales específicamente para la pesquería de pequeños pelágicos y diez barcos artesanales a nivel nacional, con cual se busca un equilibrio.

La científica Dixon subraya que es importante realizar la prospección hidroacústica para las dos especies mayoritarias de esta pesquería como lo son arenque y anchoveta. En Panamá para el año 2022 la pesquería de pequeños pelágicos alcanzó 67 mil 175 toneladas métricas y en 2023 se cerró la temporada con 84 mil 201 toneladas métricas alcanzadas.

Loading