Fuente. ARAP
Con éxito finalizó en Panamá la 102ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), donde se discutieron y aprobaron medidas de conservación y ordenación de los túnidos tropicales en el Océano Pacífico Oriental, las cuales tendrán vigencia por un período de dos años. Durante la sesión del viernes, también se aprobaron medidas relacionadas con el cambio climático y se establecieron estándares mínimos para el monitoreo electrónico, elementos cruciales para la gestión sostenible de las pesquerías reguladas por la Convención.
Entre otras resoluciones adoptadas, se enmendaron medidas sobre dispositivos agregadores de peces, además de reforzar el monitoreo y control de la pesca de atún albacora en el Pacífico Sur. También se aprobaron medidas para regular el atún aleta azul, junto con iniciativas para la protección y manejo sostenible de los tiburones, propuestas por Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Belice y Canadá.
Durante esta extensa jornada, se decidió crear un grupo de trabajo ad hoc con el objetivo de fortalecer el diálogo entre las áreas científicas, los administradores y otras partes interesadas, buscando evaluar estrategias de ordenación que fomenten el intercambio de ideas y avances en la evaluación de las estrategias de gestión.
El presidente de la CIAT, el ecuatoriano Andrés Arens, destacó el rol fundamental del comité científico dentro de este Organismo. El comité realiza su propia investigación, recopila datos, los analiza y los pone a disposición de los miembros, garantizando así la mejor información científica disponible. Basados en esta ciencia, los comisionados de la CIAT toman decisiones sobre la ordenación pesquera, siempre considerando la sostenibilidad de los recursos marinos para las futuras generaciones.