Fuente: Puerto Barú
Residentes de las comunidades de Pedregal y Puerta de Tierra, en el distrito de David, y de Boca Chica en el distrito de San Lorenzo, participaron de una gira por la zona de los manglares de David y de áreas cercanas con el fin de conocer, de primera mano, los planes que tiene el futuro desarrollo del proyecto Puerto Barú en David en su interacción con el ecosistema del área.
En la gira también estuvieron estudiantes y profesores universitarios que, el año pasado, fueron parte de un programa de visitas al sitio donde se construirá este desarrollo y participaron en talleres de información respecto a la metodología utilizada para la creación del Estudio de Impacto Ambiental, categoría III, que fuera aprobado en enero de este año.
Nicolás Posada, gerente de proyecto de Puerto Barú en David, dijo que “hemos juntado a un grupo de experimentados científicos panameños y de los Estados Unidos para trabajar en el Plan de Manejo Ambiental y, con ellos, hemos puesto en marcha un programa de monitoreo de manglares de última tecnología con más de 10 estaciones que mandarán información vía satélite de sus funciones ecológicas comprometidas con el sistema lagunar estuarino, SILEC”.
En el eventó también se explicó el plan de alerta temprana que se ejecutará con la participación activa de estas comunidades y las capacitaciones que se llevarán a cabo de la mano de los especialistas del Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento, CIFE, quienes han elaborado un robusto plan al respecto.
Durante el recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas sobre estos planes e igualmente sobre las mitigaciones contempladas en el estudio de impacto ambiental; las cuales fueron resueltas por parte del equipo desarrollador.
Posada agregó que “tenemos tres años de estar en contacto con ustedes y, una vez más, con total transparencia, venimos a asegurarles que estamos aquí con el deber fundamental de trabajar con la naturaleza y no contra la naturaleza. El manglar es nuestro aliado principal, lo respetamos y lo defendemos”.
El proyecto Puerto Barú en David está en proceso de diseño y se espera que para 2025 inicie la primera fase de su construcción.