Por: Rebeca Paradas de Castillo
Hace mucho tiempo las cámaras de los celulares no eran muy buenas, la calidad era muy pobre y la resolución y la tecnología aún no estaban a la altura de las fotografías con cámaras profesionales. Pero esos días se han acabado, hoy en día con cualquier smartphone podrías tomar fotos asombrosas para tu empresa. Ahora seguro te preguntas, cómo puedes empezar a tomar buenas fotos en vez de las fotos borrosas o mal encuadradas que regularmente logras tomar. Acompáñame a ver algunos tips que te pueden ayudar a llevar tus fotos al nivel de los más grandes fotógrafos.
Cómo tomar buenas fotos con tu smartphone para tu empresa
No es necesario estudiar 5 años ni tener una cantidad enorme de equipo especializado, con tu teléfono, paciencia y buena actitud, todo es posible. Toma nota y aplica estos tips en tu empresa y te aseguro que lograrás tomar excelentes fotografías.
1. Usa las cuadrículas del celular para balancear la toma
La mayoría de los smartphones hoy en día tienen disponible el modo de cuadrícula. Este modo te ayuda a balancear la toma y definir muy bien lo que vas a fotografiar y ubicarlo en un punto importante del encuadre. Esto te puede servir para poner el foco de la imagen en el centro, distribuir el peso de la imagen a un tercio de la foto o también alinearte con el horizonte y que las fotos no salgan viradas. De acuerdo a la regla de tercios, una composición fotográfica debe dividirse en 9 cuadros donde puedes distribuir los diferentes elementos en las líneas de convergencia.
2. Enfoca bien antes de tomar la foto
La mayoría de las cámaras hoy en día tienen un enfoque automático y no tienes que enfocarlo manualmente, pero sí es necesario muchas veces que al tomar la foto le des tiempo para enfocar en el sujeto principal de la foto. También si esto no funciona, puedes tocar en la pantalla el sujeto de la foto y la cámara se enfocará en ese sujeto haciendo que todo el encuadre quede correcto. Muchas veces tenemos también ese problema de enfoque porque el lente está sucio, recomendación. Limpiar siempre el lente antes de tomar la foto.
3. Utiliza la luz natural
Muchas veces utilizamos el flash innecesariamente haciedno que las fotos se vean sobreexpuestas haciendo que unas cosas se vean muy oscuras al fondo y las personas demasiado claras. Es muy beneficioso, en cambio, utilizar la luz natural. Si debemos tomar una foto a personas, en vez de tomarlas en un salón, salir a eso de las horas tempranas de la mañana o sino, ya casi terminando la tarde. Es importante evitar la luz del medio día que es demasiado fuerte y crea sombras demasiado definidas y oscuras que no favorecen a las caras de las personas.
4. Mantén el teléfono quieto
A la hora de tomar una foto, hay mucha presión siempre por no mover la mano y a veces es difícil, por eso te recomendamos que todas las veces que puedas, te apoyes en algo como una pared, una mesa o algún mueble estable. Si por ningún motivo puedes lograr mantener la mano estable, puedes comprar un trípode para celular que te da a la vez libertad para incluso aparecer en las fotos.
5. Evita utilizar el zoom
Cuando utilizamos el zoom nuestras fotos tienden a salir pixeladas o granuladas, ya que por más que tengamos un celular con buen zoom, se hace siempre a nivel digital y no con un lente que ajusta la distancia focal, para eso se necesitaría un lente muchísimo más grande en un teléfono que debe caber en tu bolsillo. Trata de acercarte todas las veces que puedas y si es imposible, toma la foto completa a distancia y luego cortas la parte que querías de la foto con el editor de imágenes.
Estas son recomendaciones para el día a día de una empresa que no tiene recursos para contratar a un fotógrafo profesional. Sin embargo, si necesitas un apoyo para una ocasión especial, estamos preparados para brindarte nuestros servicios para tu empresa. Contáctanos. ¡Estamos para servirte!