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¿Cómo hacer un podcast para tu negocio?

Autor: Rebeca Paradas de Castillo

Entre las tendencias más importantes que nos dejó la pandemia en cuanto a Marketing digital son los podcasts. Seguramente has escuchado de ellos o estás suscrito a alguno, sino aquí te damos una breve descripción de qué son. Son contenidos en formato de audio que son subidos con recurrencia a una plataforma de audio como Spotify, iTunes y muchas otras más. La idea con este formato es brindar de manera conversacional contenido de valor, en este caso para empresas o profesionales. Piensa como un programa de radio, pero online. Ahora seguro te preguntas, ¿Cómo puedo hacer un podcast para mi negocio? En este corto artículo te damos una guía que te servirá para empezar. 

Cómo hacer un podcast para tu negocio

Todo podcast exitoso ha pasado por algunas etapas que tú también pasarás a la hora de lanzar el podcast de tu negocio y lograr tus objetivos de mercadeo a través de brindar contenido de valor e incluso mejorar la reputación de tu empresa. 

  1. Identifica tu tema y audiencia

De las cosas más importantes antes de arrancar con un podcast que sea llamativo e involucre de manera relevante a tus clientes potenciales, es el tema de tu podcast. Si tu empresa es experta en procesos legales para empresas marítimas no vas a ponerte a hablar de vacaciones en el caribe. Es importante que seas relevante para tu audiencia y que los temas que vayas a abordar en tu podcast les agreguen valor. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de procesos legales para empresas marítimas, quizás te convenga tener un podcast orientado a análisis de historias de terror que vivieron empresas en Panamá que no siguieron normas de cumplimiento y cómo evitarlas. 

Y de ahí vamos un punto clave, el nombre del podcast. Este debe ser llamativo, corto y que conecte con tu audiencia. Por ejemplo para el podcast de historias de terror, podemos llamarlo “Terror en Altamar” o “Peligros en lo profundo” hablando de los riesgos de no cumplir con las normas legales del país en temas marítimos. 

Lo otro que es muy importante es el formato de tu podcast, ya si es un talk-show solo o de entrevistas, considerar qué formato puede ser más relevante para tu audiencia, quizás debas invitar expertos para que discutan libremente de estos temas y así dar más credibilidad a tu podcast.

  1. Define el estilo de tu podcast

Una de las cosas que logra que los oyentes se conecten con tu podcast es el estilo del mismo, ya si es serio, jovial, reflexivo, misterioso, es importante que decidas y mantengas un estilo que vas a emplear para proyectar no solo a tu empresa, sino a ti como host del podcast. Decide qué tan largo vas a hacer el podcast, si es de 10 minutos o 30, una hora o más. Lo importante es que mantengas un estilo que logre enganchar a la audiencia durante toda la extensión del mismo. Es muy importante que decidas también la periodicidad del mismo y comprometerte a cumplirlo ya que si tienes una audiencia que espera que publiques semanalmente y no lo haces, puedes perder credibilidad y enganche con ellos. 

  1. Consigue el equipo correcto

No necesitas un estudio profesional para lanzar tu podcast ni ingenieros de sonido o una cabina especial, solo necesitas una computadora (o smartphone), un programa para editar audio y un buen micrófono grabar. Considera que un buen micrófono es la herramienta principal y debes aspirar a conseguir uno con condensador que pueda capturar el audio correctamente y procesarlo manteniendo una alta calidad del sonido. Hay muchos que puedes conseguir en Amazon que se conectan directo por USB y no necesitas una consola u otro equipo especializado. Lo otro es obtener un programa de edición de audio, recomendamos Garage Band si posees una Mac o Audacity si tienes Windows. 

  1. Conduce entrevistas correctamente

Puedes utilizar Zoom para hacer entrevistas a invitados que no están cerca y así puedes grabar la llamada de manera fluida y luego la incrustas con el resto del podcast para mantener el formato con tu programa de edición de audio. Es importante que sepas que las entrevistas deben ser genuinas y no practicadas ni con guión, sino mantener un orden fluido y natural. Si tu invitado dice algo en lo que no estás de acuerdo, debes intervenir y dar tu opinión, tu audiencia respeta tu punto de vista y si no lo defiendes, pierdes credibilidad. 

  1. Sube tu podcast y promociónalo

Es importante que al crear tu podcast también tengas una portada que identifique tu podcast para que puedas subirlo en las plataformas. Trata de utilizar música con derechos de autor abiertos para evitar un problema legal. Hay muchas plataformas donde puedes subir tu podcast, entre las cuales está Soundcloud, iTunes, Stitcher, TuneIn y Spotify. Nosotros te recomendamos utilizar en tu smartphone la App Anchor, porque ahí mismo grabas, editas y se sube a todas las plataformas. Una vez lo subas, publícalo en tus redes sociales, las redes de tu empresa, el sitio web y todos los medios que puedas. 

Una buena estrategia de contenidos requiere incluir muchas variedades de los mismos, entre ellos, el podcast. Si quieres reforzar tu plan de marketing con este tipo de contenidos y con la asesoría de expertos, cuenta con nosotros. Contáctanos. ¡Estamos para servirte!

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