En el primer trimestre arribaron a Panamá más de 400 mil turistas internacionales, mientras que en el mismo período de 2021 fueron menos de 100 mil, informó Iván Eskildsen, administrador de la ATP.
Por: Hub News
La Comisión de Reactivación de Demanda Turística, integrada por una alianza público-privado, muestra resultados positivos en el primer semestre de este año.
A través del grupo, creado para acelerar la llegada de visitantes, y de otros planes impulsados por el sector turismo se han logrado varios acuerdos con operadores turísticos y aerolíneas para atraer a visitantes de Norteamérica, Suramérica y Europa, informó Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) durante el evento de lanzamiento de la nueva identidad corporativa de Arrendamientos Aéreos, compañía de servicios de vuelos chárter que ahora se llama Flytrip,
Eskildsen indicó que la alianza más reciente lograda por comisión fue el acuerdo de promoción con KLM para mercadear a Panamá en los distintos canales de promoción de la aerolínea y traer a miles de visitantes del mercado europeo como destino final.
“Una de las debilidades que teníamos históricamente era que Panamá no se promocionaba lo suficiente, o con la suficiente constancia a lo largo de los años, así que ese es uno de los objetivos centrales a través del Fondo de Promoción Internacional”, señaló.
Otros acuerdos logrados fueron con Travel Leaders Network, líder en el mercado de Estados Unidos y Canadá, para traer en cinco años a 17 mil visitantes de esos países, y OnVacation, operador en el mercado de Colombia para lograr la visita de 6 mil turistas de ese país.
El administrador de la ATP indicó también que se está trabajando en otro convenio con Eurowings, que opera en el mercado alemán.
“Todos estos acuerdos de promoción con compromisos específicos de cantidad de visitantes con destino final en Panamá refuerzan esa actividad de reactivación y también se puede ver mucho movimiento en el Panama Convention Center, que ahora está trayendo mucha actividad y mejorando la ocupación hotelera en ciudad de Panamá”.
Los números de la Contraloría General de la República indican la llegada de 427 mil turistas internacionales en el primer trimestre de este año, cuatro veces más que las cifras registradas en el mismo período de 2021.
Sobre el relanzamiento de Flytrip, Eskildsen dijo que la expansión de la empresa de vuelos chárter traerá más competencia y asientos de avión disponibles para los destinos internos dentro del país. “Nuestro plan maestro reconoce que tenemos que incrementar la frecuencia, la competencia, ayudar a mejorar los precios para que el acceso sea cada vez mejor por parte de los turistas hacia los destinos prioritarios del plan maestro”, dijo el administrador de la ATP.
Por su parte, el director de Flytrip, Jaime Fernández, explicó los cambios realizados a la compañía de vuelos chárter.
“Hemos logrado impulsar la marca y cambiar nuestro modelo de negocio al llevar la marca Flytrip que es la que tenemos hoy por hoy. También hicimos un cambio en las instalaciones y logramos mejorar la oferta que le podemos dar a los clientes. Nuestra empresa se dedica a vuelos chárter a nivel nacional e internacional, contamos con tres equipos en la actualidad y una de las novedades es el ingreso de un nuevo avión que vendrá en agosto, un avión nuevo de fabricación por parte de la empresa Cessna que es el Grand Caravan X con capacidad para 13 pasajeros”.
El servicio de Flytrip, es llevado a cabo por tres equipos, entre estos dos aviones modelo Kodiak Quest 100 turbohélice, con capacidad de nueve pasajeros y capacidad STOL para aterrizaje y despegue en pistas cortas, así como un King Air C90, con capacidad de hasta siete pasajeros.
Los principales clientes de Flytrip provienen de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia, Brasil y países de Europa, principalmente de Alemania y España, quienes buscan destinos a nivel nacional como Bocas del Toro, Pedasí, Bahía Piñas en Darién, todo el Archipiélago Las Perlas, Pedasí y Chiriquí.
“En la parte internacional vamos mucho a lo que es Colombia, Centroamérica, el Caribe, y los vuelos dependen mucho de los pasajeros que vengan, pero usualmente los aviones tienen vuelos todos los días y varias veces al día”, indicó Fernández.
Flytrip cuenta con sede en el Hangar 14-A del Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, desde donde atiende el embarque y desembarque de sus pasajeros.“Estamos apostando por ampliar la conectividad aérea desde Panamá, y por el crecimiento de la industria aeronáutica y de turismo del país, permitiéndonos ofrecer una mayor oferta de productos”, dijo el director de Flytrip.