Fuente: Dimar
Luego de doce días de navegación desde su zarpe en Buenaventura en el Pacífico colombiano, el buque ARC “Simón Bolívar”, en el marco de la X Expedición Antártica de Colombia arriba a Valparaíso, Chile, donde durante cuatro días abrirá sus puertas a la población chilena y realizará otras acciones importantes relacionadas con la cooperación investigativa existente con este país.
El 26 de diciembre a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de atraque en el muelle Molo de Abrigo en la que se recibirán a las autoridades militares y civiles, a partir de allí, esta unidad a flote de la Dirección General Marítima y la Armada de Colombia, estará abierta al público desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, exceptuando el 29 de diciembre donde las visitas se recibirán hasta las 12:00 meridiano, con el fin de dar a conocer las capacidades del buque y los objetivos de la expedición. Los tripulantes por su parte, entregarán un saludo de gratitud y respeto de Colombia para el pueblo chileno. Las personas interesadas en realizar el recorrido deberán enviar la solicitud al correo electrónico: echile@cancilleria.gov.co, con los datos de nombre, Rut, fecha y hora de la visita; también pueden llamar al número +59939563169.
Desde la primera expedición que Colombia realizó a la Antártica en el verano austral 2014-2015, se resaltó la necesidad e importancia de contar con la experiencia, avances y desarrollos de Chile para la llegada al continente blanco; por esta razón en aquella oportunidad participó como miembro de la tripulación e investigador del proyecto de la Dirección General Marítima ICEMAN, el Dr. Cristian Rodrigo, docente investigador de la Universidad Andrés Bello de Chile.
A través del Programa Antártico Colombiano se efectúa un intercambio permanente y colaborativo con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y el Instituto Antártico Chileno (Inach), relaciones que han convertido a la investigación científica en un motivo más para estrechar la hermandad con la comunidad internacional que se enfoca en la conservación y protección de los recursos naturales del planeta.
Gracias al intercambio científico entre investigadores colombianos y chilenos se ha permitido el acceso a la formación y actualización del conocimiento marino, estas relaciones han logrado que Colombia fortalezca las líneas de investigación relacionadas con la protección del medio marino, oceanografía e hidrografía. En esta última especialidad los levantamientos hidrográficos efectuados en el estrecho de Gerlache y algunas bahías de la Antártica, contribuyeron con la elaboración de las cartas náuticas INT 9103 CHILE Bahía Markmann a Bahía Andvord e INT 9166 UKHO en colaboración con Reino Unido.
Por medio del Programa Antártico Colombiano se han establecido canales de cooperación científica que han permitido el desarrollo de proyectos de investigación, en toxicología, meteorología, cartografía, glaciología, medicina aeroespacial, radioastronomía, entre otros.