Fuente: Dimar
La Capitanía de Puerto de Santa Marta celebra 55 años como representante de la Autoridad Marítima Colombiana, desempeñando un papel crucial en la regulación, supervisión y promoción de las actividades marítimas en la región.
Durante este tiempo se destaca la implementación de nuevas tecnologías enfocadas al fortalecimiento de la seguridad en el transporte marítimo, la prevención de la contaminación, la respuesta a emergencias en el mar y el impulso al comercio marítimo sostenible. Para ello, cuenta con una unidad a flote tipo pilot, el ARC “Isla del Morro”, en cuanto a servicios informáticos, la gente de mar utiliza el Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (SITMAR) y fortalece la seguridad en la jurisdicción con la implementación del “Plan de ayuda mutua en atención a derrames marinos” en Santa Marta.
En los últimos años, uno de sus principales aportes en el desarrollo turístico de la región lo constituye la caracterización de 43 playas en el departamento del Magdalena, con información que facilita el conocimiento de su dinámica, que a su vez, es insumo fundamental para las entidades que también participan en la toma de decisiones en estos sectores. Así mismo, ha brindado la información técnica para la zonificación de 29 playas en el departamento, lo que contribuye significativamente con la seguridad de bañistas y deportistas acuáticos. Por otro lado, ha emitido 41 concesiones y autorizaciones en los bienes de uso público, ha entregado conceptos técnicos de viabilidad para permisos temporales en playas urbanas y ha participado activamente en las reuniones relacionadas con los bienes de uso público.
Cabe mencionar el trabajo que se cumple con el Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográficas del Caribe CIOH para establecer la capacidad de carga de las playas turísticas en la jurisdicción; como también el incremento de las inspecciones de contaminación marítima y de cubierta, para asegurar que los buques cumplan con la normatividad marítima y realicen sus actividades sin generar contaminación a los ecosistemas marinos.
El Capitán de Fragata César Humberto Grisales López, Capitán de Puerto de Santa Marta, manifestó que la Dirección General Marítima es referente para garantizar operaciones marítimas seguras, bajo el cumplimiento a las normas de marina mercante colombianas. Desde su unidad en Santa Marta, Dimar ha ejercido un papel importante en la consolidación de la ciudad como destino seguro y confiable para los turistas, que se refleja en el crecimiento del trasporte de pasajeros a las diferentes playas de la jurisdicción, de acuerdo con las cifras registradas en el control al tráfico marítimo diario.
Este aniversario la Capitanía de Puerto de Santa Marta lo celebra con el ejercicio comprometido de sus funciones misionales y estratégicas, que incluyen la regulación del tráfico marítimo nacional e internacional, la seguridad de la navegación, la prevención de la contaminación marina, la emisión de licencias para la gente de mar y los permisos necesarios para actividades náuticas.