Fuente: Port of Rotterdam
En el primer día de la Cumbre Mundial del Hidrógeno en Ahoy Rotterdam, el Aeropuerto de Rotterdam La Haya y la Autoridad del Puerto de Rotterdam firmaron una carta de intenciones para el desarrollo futuro de las cadenas de suministro de combustibles sostenibles, como los combustibles de aviación sostenibles (SAF) y el hidrógeno como combustible para la aviación. Ambos puertos están trabajando en el establecimiento de nuevas cadenas de suministro, producción y compra de combustibles alternativos y compartirán conocimientos en esta área.
Logrando la sostenibilidad en la aviación
Existen tres vías para lograr la sostenibilidad en la aviación:
- Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF): Estos combustibles alternativos se pueden mezclar con los utilizados actualmente en las aeronaves.
- Vuelos eléctricos a batería: Las baterías se utilizan como fuente de energía en el propio avión.
- Hidrógeno verde como combustible sostenible: Esta es una opción viable para el futuro.
Para el Aeropuerto de Rotterdam La Haya (RTHA), las tres direcciones son relevantes y aplicables.
Por ejemplo, la electrificación se utilizará en vuelos cortos, como los de entrenamiento. En los próximos años, se espera acelerar la mezcla de SAF más allá de la obligación europea de mezcla para la aviación comercial en el aeropuerto. Además, RTHA se centra en la aplicación del hidrógeno.
Además del desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno, esta nueva forma de aviación requiere la creación de una infraestructura de hidrógeno completamente nueva en los aeropuertos y las cadenas de suministro asociadas. El conocimiento y la experiencia adquiridos en esta nueva área se compartirán con otros aeropuertos (europeos).
Aeropuerto y Puerto
En el puerto de Rotterdam, varias empresas producen e importan queroseno sostenible a base de materias primas biológicas (SAF), así como hidrógeno. Compañías como Shell, Neste, Varo, UPM y BP han anunciado sus intenciones y las primeras plantas para este propósito ya están en construcción.
Además de este SAF de base biológica, la demanda futura también incluirá SAF basado en CO2, denominado eFuels. El hidrógeno es necesario como fuente para producir eFuels.
RTHA es un aeropuerto relativamente pequeño donde hay espacio para la innovación en nuevos combustibles. Se encuentra en desarrollo el almacenamiento de hidrógeno líquido a pequeña escala y se han programado varios proyectos relacionados con el hidrógeno. Además, el aeropuerto está cerca del puerto de Rotterdam, donde estarán presentes estos nuevos combustibles.
Por lo tanto, la región parece estar bien posicionada para contribuir activamente a la sostenibilidad de la aviación y puede convertirse en un centro para lograrlo.
Desarrollo de nuevas cadenas de suministro
Varios elementos juegan un papel en la construcción de nuevas cadenas para combustibles alternativos: la infraestructura, las cadenas de transporte, la estandarización y certificación, y los nuevos requisitos de seguridad asociados. Este desarrollo requiere una colaboración completamente nueva, y las nuevas partes deben encontrarse para construir las cadenas de suministro de estos combustibles.
La colaboración entre la Autoridad del Puerto de Rotterdam y el Aeropuerto de Rotterdam La Haya permite construir estas cadenas a pequeña escala, aprender de ellas y luego implementarlas a mayor escala. Por lo tanto, la colaboración puede servir como modelo para las cadenas de suministro de combustibles sostenibles como SAF e hidrógeno, para otras regiones y aeropuertos más grandes, como el Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol. Esta colaboración acerca a las partes necesarias para desarrollar estas nuevas cadenas para lograr la sostenibilidad en la aviación.tunesharemore_vert
La Autoridad del Puerto de Rotterdam y RTHA han iniciado un estudio sobre las expectativas de volumen para 2050 y las cadenas de suministro (asociadas) involucradas. Además, como parte del programa DutcH₂ Aviation Hub de hidrógeno, ya se han programado los primeros proyectos piloto en el aeropuerto.
Ambas partes buscan socios para validar estas expectativas y para el mayor desarrollo de las cadenas. Se invita a las partes que puedan contribuir a esto a ponerse en contacto con RTHA y/o la Autoridad del Puerto de Rotterdam.