A través de un comunicado, el gremio alertó sobre las pérdidas que traería para los sectores logístico y turismo una huelga similar a la que se produjo en Colón.
Por: Lenny Durán
El Consejo Empresarial Logístico (COEL) emitió un comunicado al país en el que expresó su gran complacencia ante el anuncio de la suspensión del paro general en Colón, que duró casi tres semanas y afectó el comercio, la industria, así como las actividades cotidianas en la provincia.
El gremio empresarial urgió a las autoridades y a la población a mantener un diálogo permanente, que permita el seguimiento a la ejecución de las obras y compromisos adquiridos entre la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) y el Gobierno Nacional; así como elevar de forma oportuna las necesidades de la población, para permitir a las autoridades locales y nacionales contar con el tiempo necesario para atender estas necesidades.
“Situaciones como las vividas en la Provincia de Colón deben evitarse a toda costa, principalmente en momentos en los que tanto población como empresas luchan por salir adelante y sortear los efectos adversos del actual momento económico. De igual forma, instamos a la población a hacer uso de los mecanismos democráticos de gobernanza y a procurar el cumplimiento de acuerdos y compromisos de las autoridades sin el uso de medios de protesta ilegales, que a la vez afectan a terceros y conciudadanos”.
COEL pidió a las autoridades tanto nacionales como locales mantener estrecha comunicación con la población, y atender de forma oportuna y sin dilación sus requerimientos y compromisos adquiridos.
Otro conflicto en puerta
El gremio empresarial expresó su preocupación ante el anuncio de un nuevo paro y el cierre del paso fronterizo de Paso Canoas, Chiriquí, realizado por varios dirigentes de Barú, en la provincia de Chiriquí. Las protestas iniciarán este martes.
“El uso de medios violentos para protestar, como se dio en la provincia de Colón, y como se anuncia en el distrito de Barú, el cierre de vías de comunicación claves para el sector logístico y del paso fronterizo de Paso Canoas, causan la afectación de conciudadanos y afecta la imagen de estas regiones, dificultando la atracción de inversión privada y turismo”, destacó COEL.
Los dirigentes de Barú señalaron que no han tenido una respuesta concreta de las autoridades sobre el pliego de peticiones que presentaron al Gobierno Nacional, que contemplan, entre otras solicitudes, la construcción del muelle multiuso, una planta potabilizadora, un paseo costero, entre otros proyectos que generarían miles de empleos en la región.
Acuerdos logrados en Colón
Este lunes en Colón se reactivó el servicio de transporte público, luego del anuncio el domingo sobre la suspensión del paro indefinido que había sido convocado en la región por la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), una vez se firmó una nota de compromiso entre la comisión del Gobierno Nacional y los dirigentes que convocaron la protesta.
Como parte del acuerdo, a través de un decreto, el Gobierno congeló el precio del combustible en B/.3.95 por galón para el transporte público de pasajeros y para vehículos con matrícula comercial terrestre y maquinaria agrícola rodante. La medida está vigente a nivel nacional.
Las partes se comprometieron a dar seguimiento a todos los proyectos y los temas sociales que fueron expuestos en la mesa, entre ellos la ampliación y rehabilitación de siete colegios oficiales y el reinicio de los trabajos del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero. Además, se llevará a cabo el programa de empleo “Capacítate para el trabajo Colón”.