Fuente: CMP
La Cámara Marítima de Panamá solicita al Arq. Noriel Araúz y Lic. Elvia Bustavino, Administrador y Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, a la Lic. Samira Gozaine, Directora General del Servicio Nacional de Migración y al Lic. Iván Eskildsen, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, un pronunciamiento oficial y la pronta atención de las quejas presentadas por los usuarios de la industria internacional de cruceros.
Manifestamos nuestra preocupación por los señalamientos que durante los últimos días se han dado a nivel internacional sobre la capacidad operativa de Panamá para recibir turismo de cruceros, específicamente por afectaciones relacionadas con procesos migratorios, seguridad en embarques y desembarques de pasajeros, trámites y costos administrativos y, más recientemente, por suministro de bunker.
Es imprescindible valorar el arduo trabajo que se ha realizado durante años para lograr lo que hemos hecho como país en el renglón de turismo de cruceros, que ha permitido alcanzar considerables beneficios que sin duda serán gravemente impactados por malas prácticas y manejo deficiente de procesos, tales como: la implementación de cobros como shortpass y el no aclarar noticias sobre otorgamiento de exclusividad en concesiones, son acciones que perjudican a Panamá de cara a la comunidad internacional.