Por Lenny Durán
El censo que se lleva a cabo en las comunidades asentadas en la cuenca de Río Indio está casi terminado, con un avance de 90%. A pesar de la oposición, por parte de algunos habitantes de la zona, el levantamiento del registro ha contado con la colaboración de las comunidades en general, aseguró Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá.
El programa de sostenibilidad humana que se desarrollará como preámbulo a la construcción del embalse de Río Indio tiene como objetivo la compensación y reubicación de forma ordenada de las comunidades asentadas en la cuenca del Canal de Panamá e incluye la adquisición de nuevas tierras, así como la planificación y construcción de las viviendas e infraestructura de servicios necesarias para el funcionamiento de la población que será afectada por el traslado.
“Este es un tema de sostenibilidad humana que se ancla en un proyecto de infraestructura. No es un proyecto de infraestructura por sí. Es la capacidad de poder derramar crecimiento, sostenibilidad, desarrollo humano a esas comunidades que hasta ahora habían estado olvidadas”, explicó el administrador de la ACP.
Durante la presentación de la campaña “Hechos del Canal”, como parte de la celebración del 25 aniversario de la transferencia de la administración del Canal, de Estados Unidos a manos panameñas, Ricaurte Vásquez Morales informó que el próximo año el proyecto para la construcción del embalse Río Indio requerirá alrededor de $50, 000,000 para trabajos básicos. La inversión total de la obra, incluyendo el programa de sostenibilidad humana, será de casi $2, 000,000.000.
Agregó que los diseños preliminares para la construcción del embalse de Río Indio están hechos, pero para poder avanzar en el trabajo de campo, el Canal debe contar con el consenso de los habitantes de la zona. “Eso no se va a hacer inmediatamente, eso va a tomar algunos meses, que podamos conversar con las comunidades y tener un acuerdo con ellas”.
Más de 1000 títulos de propiedad en trámite
El administrador de la ACP indicó que durante el censo han encontrado que hay posiblemente 1,200 títulos de propiedad que están en trámite, en proceso de convertirse en títulos de propiedad. “Nosotros hemos acelerado eso y esperamos que para el mes de enero podamos entregar aproximadamente unos 200 de esos 1,200 títulos y hemos urgido a las comunidades y a todos los residentes que se acerquen a las oficinas del Canal de Panamá donde nosotros ayudamos a tramitarlos. El título de propiedad en realidad lo da el Gobierno, pero nosotros tramitamos eso con las distintas instituciones”, resaltó.
En los últimos 25 años, el Canal ha representado aproximadamente el 30% del crecimiento del país, desde el punto de vista de las finanzas públicas. “El Canal ha aportado prácticamente 20 centavos de cada balboa del presupuesto central. Somos el principal contribuyente y patrono de la Caja del Seguro Social, también cobramos el ISLR a nuestros colaboradores y a todos nosotros”, dijo Vásquez Morales.