Fuente: CCIAP
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), firmaron un convenio de cooperación donde se concretiza la organización del World of Coffee, Panama 2026, Expo Comercial de café que por primera vez se llevará a cabo en América Latinadel 23 al 25 de octubre de 2026, en el Panama Convention Center.
El objetivo es posicionar a Panamá y el sector Caficultor como un referente de Calidad de Café ante toda la industria del mundo que se reúnen a ver las ultimas tendencia, en educación, innovación, sostenibilidad y tecnología y a promocionar y comercializar las diversas variedades de café y los productos derivados, ante compradores globales que se dan cita para fortalecer sus relaciones comerciales.
Este acuerdo fue firmado por Juan Arias, presidente de la CCIAP y Ricardo Koyner, presidente de la SCAP, el cual es prorrogable por igual término de 2 años.
Juan Arias, presidente de la CCIAP, señaló “esta es una excelente oportunidad, que Panamá haya sido seleccionado para la primera edición del World Of Coffee en Centroamérica y América Latina, donde los panameños podremos mostrar al mundo el gran potencial de la oferta exportable que tenemos y promover nuestro café de altura, el cual es motivo de orgullo, particularmente en los últimos años, en que ha tenido comportamiento positivo con el especializado geisha”, agregó.
Además, dijo por primera vez en Latinoamérica, este encuentro reunirá a los mejores productores, compradores y amantes del café, consolidando a Panamá no solo como un líder en calidad cafetera, sino también como un punto de encuentro para los negocios y la cultura del café.
De igual forma, agradeció a la Asociación de Café Especial de Panamá por la confianza depositada en la Cámara de Comercio que por 40 años organiza eventos de tal magnitud como lo son las insignes ferias EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ, EXPO TURISMO INTERNACIONAL, EXPO TECH y EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL-Panamá que se llevarán a cabo en paralelo del 25 al 27 de marzo próximo.
Por su parte Ricardo Koyner, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá expresó “En SCAP estamos muy orgullosos de que la Specialty Coffee Association haya elegido a nuestro país para el primer World of Coffee en Latinoamérica. Lo vemos como un reconocimiento al arduo trabajo que ha realizado Panamá posicionando nuestros cafés como uno de los mejores del mundo como la mejor expresión del “Specialty Coffee”. El World of Coffee Panama tendrá un gran impacto en muchas industrias de nuestro país, el turismo, el comercio y el sector de servicios se verán enormemente beneficiados. Nuestra alianza con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fortalecerá nuestra Asociación y asegura el éxito de este proyecto”.
Datos de la vitrina comercial del café
El World of Coffee, Panama, tendrá como escenario el Panama Convention Center, ubicado estratégicamente en la ribera del Canal de Panamá, en la Calzada de Amador. Esta exposición comercial de café contempla un área para rueda de negocios, sesiones de capacitación donde se desarrollarán conferencias especializadas en diversos temas, como tendencias en la industria, métodos de preparación, sostenibilidad, innovación y más.
También, se desarrollará la competencia internacional de baristas, donde participarán profesionales del café de todo el mundo que compiten por los títulos.
En la sala de exhibición, compradores y proveedores del sector podrán participar mostrando sus productos, equipos y servicios relacionados con el café posicionando a Panamá como el principal hub de negocios de América Latina, por su privilegiada posición geográfica y el conglomerado desarrollado en torno a este.
En esta vitrina, el mundo conocerá más sobre este producto panameño de calidad, así como las principales empresas caficultoras con miras a lograr y establecer conexiones con potenciales compradores de otros mercados.
World of Coffee es el encuentro de café líder en Europa y uno de los eventos de café preeminentes del mundo, que reúne a miles de profesionales del café y entusiastas durante tres días para una celebración del café especializado. La feria está organizada por la Speciality Coffee Association.
Detalles de la producción de este rubro
El café representa el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero gracias a la producción de cafés especiales, que en el 2024 se cotizó al precio récord US$13,518 dólares por kilogramo en una subasta electrónica posicionando el país en el mercado de lujo cafetero.
En Panamá, la principal provincia productora es Chiriquí, con 6.434,99 hectáreas cultivadas y 1,154 productores. Seguida de la provincia de Coclé, con 4.715 hectáreas cultivadas por 2.210 productores. Sumando a Panamá Oeste con 2.300 hectáreas cultivadas y 1.000 productores; así como, Colón donde se cultivan 1.801 hectáreas y se registran 1.601 productores.
El café de Panamá es conocido nivel mundial por su calidad y variedad, tal es el café Geisha, que se cotiza con los más altos precios en el mundo. Pero de igual forma se cultivan otras variedades como el Arábica y Robusta.
El Geisha es una variedad de café de la especie arábica y es la más reconocida a nivel mundial. Su auge inició en 2004 cuando se presentó al concurso Best of Panamá y ocupó el primer lugar en varias categorías. Actualmente, sigue siendo uno de lo más usados por los baristas en las competencias de cata de los mejores cafés del mundo.
Sobre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con el propósito de “promover, conectar y defender a la empresa privada”. Actualmente, está conformada por unas 1,600 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional, y trabaja para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, y cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales de la economía del país.
Detalles sobre la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP)
SCAP, en 1996, durante la crisis de los bajos precios internacionales del café y el comienzo de la categoría Cafés Especiales, un grupo de 7 productores de café de las áreas de Boquete y Volcán -Candela se juntaron con la idea de dar a conocer sus cafés.
Sabiendo que sus Cafés eran de excelente calidad, que el café era el producto agrícola más importante de las tierras altas panameñas, y que estaba presente una creciente demanda global, nació la Asociación Panameña de Cafés Especiales de Panamá (SCAP). Hoy, SCAP cuenta con más de 90 socios que exportan sus variedades de Cafés Especiales en todo el mundo y ganadores de premios y reconocimientos en concursos internacionales de sabores.