Fuente: CCIAP
La presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo De Obarrio, compartió el siguiente pensamiento sobre la crisis actual en el mundo:
La presión del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el petróleo y la energía; la política cero COVID de China y su alcance en las cadenas de suministro; así como la inflación histórica que atraviesa Estados Unidos son, entre otros, factores que de una manera u otra están impactando la vida de los panameños, y ante los cuales tenemos como país el reto de enfrentar conjunta y creativamente.
Tal coyuntura demanda, más que nunca, que tanto el Gobierno Nacional como el Sector Privado desarrollemos un diálogo orientado a la identificación y la ejecución de acciones que reduzcan el impacto de estos factores sobre la vida nacional.
Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) analizamos la búsqueda de soluciones enfocadas en la generación de empleos y la estabilidad energética.
Para promover lo primero es clave el apoyo a las pequeñas y medianas empresas como motor indiscutible de nuestra economía. En la medida que puedan lograr un mejor acceso al crédito, tendrán la capacidad de generar plazas de trabajo en bienestar de los panameños. También valoramos la opción de trabajos de medio tiempo como alternativa para quienes no pueden acceder a jornada completa; así como la modalidad de empleos remotos.
Por otro lado, para alcanzar la estabilidad energética es determinante mantener el foco en acciones que ya dejaron de ser de largo plazo como acelerar la diversificación de la matriz energética; incrementar las capacidades de nuestro transporte masivo, así como incentivar el uso de vehículos eléctricos.
Tanto en la generación de empleos como en los temas energéticos es fundamental la participación activa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su capacidad para definir lo que es viable en materia fiscal o de ingresos, y sobre todo, por la segura necesidad de recomendar recortes en el gasto público de funcionamiento, de modo que el Gobierno cuente con más recursos para financiar las soluciones, y así evitar castigar nuestra debilitada economía con rentas sustitutivas u otros impuestos.
Queda claro que en una situación como la actual, acciones unilaterales o sin el debido sustento solo harán que las consecuencias de la situación energética y económica internacional sean más duras para nuestro país y sus ciudadanos.
Históricamente, los panameños hemos demostrado capacidad y creatividad en la búsqueda de soluciones para enfrentar las crisis y buscar el bienestar de todos, por lo que confiamos decididamente que podemos volverlo a conseguir.