Fuente: Lenny Durán
Catorce estaciones tendrá el tren Panamá-David-Frontera, lo que conectará a ambos extremos del país, impulsará el comercio y contribuirá a dinamizar la economía panameña en el interior.
Henry Faarup, secretario general de la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá, presentó los avances del proyecto en el Foro “Impulsando el crecimiento de Panamá: APP-Tren David Panamá, motores de desarrollo”, que formó parte de la agenda de Expocomer, Expologística, Expoturismo, Expoeléctrica y Expotech, que se desarrolla en Panamá, del 25 al 27 de marzo.
Faarup resaltó que el 65% del PIB de Panamá está centralizado en la ciudad de Panamá y el proyecto de ferrocarril permitirá desarrollar otras regiones. “En el país, el 65% del PIB está centralizado en la ciudad de Panamá y sus alrededores. Eso es algo que en el marco del transporte es muy difícil, pues el ferrocarril va a cambiar esto, pues va a crear diferentes polos de desarrollo a través del país. En el 5,7% del territorio se ven el 80% de las actividades, está todo concentrado en la ciudad de Panamá y el Canal y sus rutas”, explicó.

Ruta definida
El tren iniciará desde Ciudad de la Salud y tendrá las estaciones: Albrook, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame/Coronado, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Sona, San Félix (ruta nueva), David, Bugaba y Paso Canoa Frontera. La semana pasada, el secretario general de la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá, se reunió con la autoridad de Costa Rica para definir el punto que conectará con el vecino país.
Entre los beneficios que traerá el tren a las comunidades donde se ubicarán las estaciones se encuentran: Comunidades económicas interconectadas, orientadas a transporte (importación y exportación), usos mixtos de las ciudades (viviendas industria, logística y turismo) y con funciones multimodales (Canal, aeropuertos, metro, etc).
La primera parte del proyecto tendrá una duración entre tres y cuatro años y la etapa de construcción generará hasta 10.000 empleos directos
Transporte de carga 50% más económico
Faarup explicó que 56% de las reexportaciones tienen como destino América Central y el 95% del comercio regional se realiza a través de camiones. El tren permitirá que esa carga se mueva de forma más ágil.
Añadió que en Centroamérica el transporte de carga por ferrocarril puede ser hasta 50% más económico que el transporte por carretera en tramos largos:
Reiteró que aunque Panamá es uno de los países con mayor conectividad a nivel mundial por mar (puertos en ambos océanos) y por aire (Hub de las Américas), actualmente no cuenta con un sistema ferroviario regional. Con el ferrocarril interoceánico tendrá 80 kilómetros para conectar la carga con los puertos Atlántico y Pacífico.
Ante las ventajas que puede traer el proyecto a nivel de la región, instituciones financieras globales europeas (con tradición en el ámbito ferroviario), así como organismos regionales como CAF y BCIE han expresado su interés por financiar el proyecto del Ferrocarril de Panamá.
Entre los objetivos del proyecto están: posicionar a Panamá como líder regional en infraestructura verde y logística sostenible, potenciar la actividad económica y atraer la inversión extranjera.