Fuente: Hub News
La demanda de carga aérea a nivel global mostró su fortaleza en el mes de febrero de este año, con las aerolíneas de África y Oriente Medio en la punta. Se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento interanual de la demanda de dos dígitos.
Los resultados fueron impulsados por el comercio transfronterizo mundial, que se incrementó 0,9% en enero, entre otros indicadores positivos, todas las regiones crecieron. “El crecimiento de la demanda del 11,9% en febrero superó con creces la expansión del 0,9% en el comercio transfronterizo. Este fuerte comienzo para 2024 podría hacer que la demanda supere los niveles excepcionalmente altos de principios de 2022”, indicó Willie Walsh, director general de la IATA.
El reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destacó que la demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK) aumentó 11,9% en comparación con los niveles registrados en febrero del año pasado (12,4% para las operaciones internacionales).
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK) creció 13,4% en comparación con febrero de 2023 (16,0% para las operaciones internacionales). Este aspecto está relacionado en gran medida con el incremento de la capacidad de la bodega internacional que acompañó al crecimiento de los mercados de pasajeros (aumento interanual del 29,5%), lo que superó con creces la capacidad internacional de los aviones de carga (aumento interanual de 3,2%).
Se recuperan los indicadores
Además del aumento del comercio transfronterizo mundial, otros factores del entorno operativo contribuyeron con el crecimiento de la demanda de carga aérea en febrero de este año, entre ellos el incremento de 51,2 del índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera, lo que indica expansión, así como el aumento del PMI de nuevos pedidos de exportación a 49,4, aunque se mantuvo por debajo del umbral de 50 que indicaría crecimiento.
La inflación interanual de febrero cayó al 2,8% en la UE, mientras que aumentó al 2,8% y al 3,2% en Japón y Estados Unidos, respectivamente. Después de cuatro meses de deflación, China anunció un aumento interanual de la inflación del 0,7%, un hecho positivo en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China.
Las cifras
Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 22,0% en febrero, el más fuerte entre todas las regiones. La ruta comercial intraafricana mostró un crecimiento interanual de 42,3%. La capacidad de febrero aumentó 28,2% interanual.
Las compañías aéreas de Oriente Medio informaron un crecimiento interanual de 20,9% en la demanda de carga aérea en febrero. El mercado de Medio Oriente-Europa tuvo el mejor desempeño con un crecimiento de +39,3 %, muy por delante de Medio Oriente-Asia, que creció un 21,9 % interanual. La capacidad de febrero aumentó un 16,2% interanual.
Las aerolíneas europeas reportaron un aumento interanual de la demanda de carga aérea de 14,6% en febrero. La carga aérea intraeuropea aumentó un 24,5% interanual, el mayor desempeño en casi tres años. Las rutas Europa-Oriente Medio experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de 39,3%, mientras que Europa-América del Norte se expandió un 5,2% interanual. La capacidad de febrero aumentó un 13,2% interanual.
Los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 13,7% en febrero. La capacidad aumentó un 8,9% interanual.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico anunciaron un crecimiento interanual de 11,9% en la demanda de carga aérea en febrero. Esta fue una disminución significativa en comparación con el crecimiento interanual de 24,3% de enero, probablemente relacionado con la desaceleración de la actividad después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar. La capacidad aumentó un 23,1% interanual a medida que la capacidad de la panza entró en funcionamiento con la recuperación del negocio de pasajeros.
Las aerolíneas norteamericanas tuvieron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 4,2% en febrero, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial entre América del Norte y Europa creció un 5,2% interanual, mientras que Asia-América del Norte creció un 3,9% interanual. La capacidad de febrero aumentó un 1,9% interanual.