Fuente: Hub News
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, informó que con la derogación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Ley 20 de 2006, el Canal ha recuperado más de 120 mil hectáreas de su cuenca, lo que permite la construcción de nuevos embalses en río Indio. La cuenca ahora cuenta con 552 mil 761 hectáreas.
La sentencia restablece la vigencia de la Ley 44 de 1999, que define los límites originales de la cuenca. La propuesta de río Indio ha sido considerada más viable para prevenir una crisis hídrica como la generada en 2023 y parte de este año debido al fenómeno El Niño, que provocó restricciones en el tránsito por la vía interoceánica.
La construcción de estas obras tendrá una duración de seis años, según el plan previsto por el Canal de Panamá y una inversión de $1,600 millones, que incluye compensaciones y otros gastos relacionados. La expansión de la cuenca permitirá, además, la incorporación de alrededor de 50 mil personas adicionales bajo la administración de la ACP.
La ACP informó que hasta el momento se han gestionado más de 10 mil títulos de propiedad que han beneficiado a más de 150 mil personas, como parte de su compromiso con el trabajo social en la cuenca. El administrador de la ACP resaltó la importancia de continuar con el diálogo con las comunidades adyacentes antes de proceder con la construcción, y aseguró que cualquier acción será precedida por un trabajo social que mantenga o mejore las condiciones de vida de los habitantes afectados.