De 36 buques que pasan por el Canal se autorizarían entre 32 y 28 tránsitos al día. La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó ya que ya el fenómeno comenzó.
Por Lenny Durán
El fenómeno de El Niño trae anomalías en el clima panameño que se están sintiendo desde marzo de este año, a pesar de que oficialmente apenas está comenzando. Esta anomalía climática genera el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial.
Por estar entre dos mares, Panamá está experimentando un déficit en las precipitaciones y el caudal hacia la vertiente del Pacífico y un incremento en las lluvias especialmente hacia la parte oeste de la vertiente del Caribe panameño, revela un análisis de Hidromet Panamá. Además, hay un aumento en las temperaturas del ambiente entre 1 y 2 grados centígrados. También prevé que el segundo año del evento (2024) se presentará una temporada seca acentuada.
Ante este escenario, el Canal de Panamá ha previsto aumentar las medidas de ahorro de agua que iniciaron el 3 de enero de este año para mantener un servicio confiable a los clientes que transitan por la vía fluvial y abastecer a la población.
De empeorar las actuales condiciones climatológicas, el Canal contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos diarios. “En la actualidad transitamos entre 35 y 36 buques por día; habría que bajar a 32 y 28 tránsitos por día”, advirtió el administrador del ACP, Ricaurte Vásquez Morales.
“En las esclusas panamax hemos estado haciendo esclusajes cruzados, es decir, combinando el agua de un lado de una esclusa a otra. Además, hemos calendarizado los tránsitos de tal manera que podamos reutilizar en la mayor medida la misma disponibilidad de agua dentro de cada una de las recámaras para transitar más buques. En cuanto a las esclusas neopanamax, estamos revisando el sentido del tránsito y la calendarización de los buques norte y sur para hacer el máximo uso del agua” explicó el administrador a la ACP.
El Canal también trabaja desde 2020 en un Programa Hídrico para buscar una solución integral al problema del agua, que se viene registrando desde hace años, acentuado por el cambio climático.
Pese a las medidas implementadas a raíz de la sequía, el calado que ofrece el Canal sigue siendo competitivo, puesto que no se impacta el tránsito de buques panamax, sino únicamente a un sector de los que transitan por las esclusas neopanamax, quienes son debidamente notificados de los calados máximos disponibles, destaca la ACP.
Aunque no hay afectaciones en el tránsito, sí se ha detectado una disminución de la cantidad de buques que llegan por Panamá. Al respecto, Ricaurte Vásquez Morales explicó que esta disminución coincide con el momento del año en el que históricamente arriban menos embarcaciones, por lo que se hacen los análisis para determinar si esta merma responde a la estacionalidad o si, por el contrario, se trata de que los navieros están optando por otras rutas.
El Niño ya está aquí
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que hay más de 90% de probabilidades que El Niño esté en la región en junio, julio y agosto.
“Las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-2024, indicó el Centro de Predicciones Climáticas (NCEP).