separador.png
Search

Canal de Panamá cumple 110 años con retos superados y nuevos desafíos

Por Lenny Durán

El Canal de Panamá arriba a sus 110 años de fundación, demostrando su resiliencia e importancia como facilitador del comercio global. La obra, un hito de la ingeniería moderna, conecta 180 rutas marítimas con mil 920 puertos y beneficia a 170 países, gracias a su posición estratégica que permite enlazar el transporte marítimo a través de los océanos Pacífico y Atlántico.  

Por la vía interoceánica transita alrededor del 6% del comercio mundial  y el Canal aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En 2023 y parte de este año, el Canal sorteó una de las más intensas sequías sufridas en la cuenca hidrográfica, incrementada por el fenómeno meteorológico El Niño, que obligó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a reducir a 22 el número de tránsitos de buques (el promedio normal es entre 36 y 38), disminuir el calado a 44 pies e implementar algunas medidas de gestión hídrica para mantener la operatividad y garantizar el abastecimiento de agua potable a más de la mitad de la población del país.

La llegada de las lluvias ha permitido que se aumente el calado al máximo de 50 pies (15.24 metros) en las esclusas Neopanamax y se incrementen a 35 los tránsitos diarios (10 cupos por las esclusas Neopanamax y 25 por las Panamax). A partir del 1 de septiembre se sumará uno más para así llegar a los 36 tránsitos, anunció la ACP a través de un aviso a las navieras.

 “Este anuncio, que se enmarca en la conmemoración de los 110 años de operaciones de la vía acuática, refleja el compromiso del Canal por volver a las condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para nuestros clientes. El Canal de Panamá tuvo que adaptar sus operaciones debido a la prolongada sequía resultante de las variaciones climáticas que impactaron los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela. A pesar de esta situación, este último año ha sido de adaptación, garantizando el suministro de agua potable para la población y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a los clientes de la vía interoceánica”, resaltó la ACP.

Nuevos retos

El cambio climático a nivel mundial trae consigo nuevos desafíos para el Canal, ya que no solo las sequías, también las lluvias abundantes afectan a la cuenca hidrográfica y a los 274 mil 277 habitantes distribuidos en 460 poblaciones asentadas en sus alrededores, de acuerdo con el último censo realizado en el país en 2023.

Una vez que se han restituidos los límites de la cuenca, que suman 120 mil hectáreas (para un total de 552 mil 761 hectáreas), a través de una sentencia de la CSJ del 17 de junio de este año, la ACP tiene luz verde para la construcción del embalse de Río Indio, en la cuenca occidental, como una de las alternativas para solucionar el impacto de las crisis hídricas que generan las sequías en el  país. La ACP anunció que dispondrá de $400 millones para la ejecución de la obra. El costo total es de $1.600 millones.

 No obstante, esto pasa por la reubicación de 2 mil personas que se han establecido en la cuenca, donde funcionan escuelas, centros sociales, iglesias servicios públicos, entre otras  instalaciones.

La ACP inició un censo para determinar las viviendas que deberán ser reubicadas y garantizar los servicios de estas comunidades.

Loading