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Canal de Panamá busca apalancarse en una cadena de suministro sostenible

Por Lenny Durán

El año 2023 ha sido el período más caliente en la historia, lo que ha afectado 17%  de la producción de granos en el mundo y ha generado inundaciones catastróficas en Pakistán, Grecia, Turquía y Bulgaria, además de sequía extrema en España, México y Uruguay.

La vía interoceánica debe operar en medio de una era de riesgos climáticos, como lo es la temporada actual del fenómeno El Niño, que ha generado una sequía tal en la cuenca hidrográfica que los 38 tránsitos del Canal se han reducido a 24. 

Ilya Espino de Marotta, sub administradora  del Canal de Panamá (ACP) y recientemente designada como primera oficial de Sostenibilidad del Canal, señaló que hay 127  riesgos clave identificados que ya se están produciendo. “Los impactos evaluados a  mediano y largo plazo son hasta varias veces superiores a los observados actualmente”, advirtió durante su conferencia “Sostenibilidad desde el Canal de Panamá”, del XVI Simposio Internacional de Sostenibilidad, realizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

La subdirectora de la ACP, que tiene la tarea de acelerar los esfuerzos del Canal para fomentar una nueva era de sostenibilidad en sus operaciones, la comunidad y el comercio global en general, señaló que las emisiones operativas propias de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) representan alrededor de 4% de las emisiones  de su cadena de valor y la ACP aspira a tener un mayor  impacto. “Tenemos previsto trabajar con toda la cadena de valor marítima para crear el entorno propicio para un desarrollo resistente al clima”.

El Canal de Panamá está reinventando la estrategia frente al cambio climático. La ruta a seguir incluye la reducción de las emisiones de CO2 para contribuir con el esfuerzo de reducir la huella de carbono, a través del reemplazo de flota de combustión a vehículos eléctricos; adquisición y reemplazo de remolcadores híbridos y una nueva planta fotovoltaica, en Cocolí. Estos tres proyectos tienen una inversión de B/. 900 millones.

 Además, el Canal está adoptando en sus instalaciones equipos y materiales ambientalmente amigables, en edificios verdes e inteligentes con bajo consumo energético y la centralización  de procesos de logística que permitirá la optimización de los recursos, a través de un centro integrado de control de operaciones y la consolidación de  instalaciones en el Atlántico y el Pacífico.

El proyecto de consolidación de áreas, protección de las fuentes de agua y conservación del medio ambiente en zonas aledañas al Canal tiene una inversión de B/ .550 millones.

“La estrategia de sostenibilidad del Canal de Panamá busca apalancarse en una cadena de suministro sostenible, que incluya clientes verdes, proveedores verdes e inversiones verdes”, dijo Marotta. Para lograrlo, la ACP exigirá a sus clientes certificado de eficiencia energética; utilización de bio-combustibles u otros combustibles carbono neutral (metanol, amoniaco, hidrógeno verde, u otros), para lograr la reducción de emisiones de los buques por tránsito. También implementará iniciativas de precios o incentivos por las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan durante el tránsito.

Los proveedores verdes deberán asumir el compromiso de reducir su huella de carbono,  utilizar recursos naturales de manera eficiente, minimizar la generación de residuos y adoptar tecnologías limpias. Además, deben promover la utilización de energías renovables, la conservación de los recursos naturales, el uso de materiales reciclados o biodegradables y la implementación de prácticas de producción y distribución responsable desde el punto de vista ambiental.

Respecto al tema de las inversiones financieras verdes, se trata de identificar instrumentos financieros sostenibles a largo plazo y consistentes  con el medio ambiente como: Clean Development Mechanism (CDM), Joint Implementation (JI), and Emisions Trading (ET).

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