Fuente: Hub News
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que aumentará el número de tránsitos diarios de buques a 35, a partir del 5 de agosto. La medida, impulsada por la temporada de lluvias, también incluye el aumento de calado máximo permitido a 47 pies (14.33 metros) de forma inmediata y otro incremento a 48 pies (14.63 metros), desde el 11 de julio.
A través de un aviso a las navieras, la ACP informó que desde el 22 de julio al 4 de agosto aumentará el número de tránsitos a 34 y a partir del 5 de agosto a 35. En un aviso anterior, la ACP informó a las navieras sobre el incremento de tránsitos de 32 a 33, desde el 11 de julio. Actualmente por la vía interoceánica circulan 32 buques.
“Con base en el nivel actual y proyectado del Lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncia un espacio de reserva adicional de las Exclusas Neopanamax durante el Período de Reserva 2 para fechas de reserva que comienzan el 5 de agosto de 2024”, informó la ACP a las navieras.
Con este nuevo aumento, el tránsito diario de buques por la vía interoceánica llegará a sus niveles normales (entre 35 y 36 buques diarios). La fuerte sequía generada el año pasado por el fenómeno meteorológico de El Niño obligó a la ACP a reducir los tránsitos a su nivel más bajo (18 tránsitos diarios en febrero de 2023).