Fuente: Hub News
La Autoridad del Canal de Panamá anunció a sus clientes el incremento a 27 de los tránsitos diarios autorizados por las esclusas Panamax, ante el aumento de los niveles actuales y proyectados del Lago Gatún.
En la comunicación No. A-08-2024, la ACP informó que del 18 al 25 de marzo se autorizará el paso de un máximo de 20 buques Panamax. Actualmente están autorizados 17 Panamax y 7 Neopanamax.
Dos cupos adicionales serán ofrecidos mediante subasta para las fechas de tránsito programadas desde el 18 de marzo y un cupo adicional estará disponible para los tránsitos programados a partir del 25 de marzo, indicó la ACP.
“Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que deseen transitar por el Canal tengan más posibilidades de obtener una reserva”, indicaron las autoridades de la ACP. Las nuevas medidas se mantendrán vigentes hasta que las condiciones ameriten cambios, mientras que el personal monitorea la situación actual del nivel de los lagos Gatún y Alajuela que alimentan el Canal.
El nivel del lago Gatún aumentó de 24,1 metros en julio del año pasado a 24,5 metros actualmente, mientras que los niveles de agua del Alajuela se incrementaron de 62 metros el año pasado a 72 metros. La sequía producida por el fenómeno El Niño desde el año pasado afectó los niveles de agua y obligó a la ACP a reducir el número de tránsitos diarios de un promedio de 36 y 38 buques, en circunstancias normales, a 22 en el período más crítico.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que entre abril y junio de este año, existe 79% de probabilidad de que se produzca la transición de El Niño a ENSO-Neutral, con probabilidades cada vez mayores de que La Niña se desarrolle en junio-agosto de 2024 (55% de probabilidad).